Vecinos de la Costa
La Costa

Escuelas Rurales, Luego de la Vacaciones Habrá Jornadas Extendidas. ¿Los Docentes Comienzan las Clases?

El Secretario de Educación de la Provincia de Santa Fe, Victor Debloc, en declaraciones a la prensa expresó que se encuentran “Trabajando en los detalles finales en la implementación de la jornada extendida en las Escuelas Primarias Rurales”. En tal sentido desde el Ministerio de Educación se hicieron las conversaciones con todos los directores de escuelas primarias rurales que estarían en esta primera etapa de lanzamiento, que superan en todo el territorio provincial  las 700 escuelas.

El Secretario de Educación Debloc afirmó que “Falta la firma, el proyecto de convenio está listo, hay que producir esa firma que seguramente será la semana que viene, entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación”. Este acuerdo es fundamental, ya que de acuerdo a las resoluciones del Concejo Federal, al menos el 80% de los recursos que se necesiten para la implementación son de origen nacional. El otro 20% lo pone la provincia con sus propios recursos.

De esta forma, estarían en condiciones de implementar el programa “HACIA LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA JORNADA EXTENDIDA” en la primera semana de agosto.

DOCENTES, PEDIDO DE PARITARIAS ¿EMPIEZAN LAS CLASES?

Los distintos Gremios Docentes de la Provincia de Santa Fe realizaron una presentación formal con la solicitud de la urgente reapertura de la paritaria, manifestando que “Los trabajadores decimos que no vamos a pagar la crisis, decimos que la Provincia tiene recursos, son sus funcionarios los que salen a hablar de cómo aumenta la recaudación, ese aumento lo queremos para el bolsillo de los trabajadores, para la familia de nuestros alumnos, para la Escuela Pública, lo queremos para tener más cargos, más infraestructura, formación gratuita y en servicio, para más recursos pedagógicos…”.

El Ministro de Trabajo se Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, descartó la reapertura de las paritarias docentes y provocó cuestionamientos de los referentes gremiales de UDA, Amsafé y Sadop. Los representantes sindicales criticaron esa postura de las autoridades provinciales y aseguraron que, si no surge otro tipo de predisposición del gobierno para reconsiderar algunos puntos del acuerdo anterior, podrían tomar medidas de fuerza.

La Unión Docentes Argentinos, UDA, Con “Los Tapones de Punta”

Sergio Romero, líder de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y miembro del Secretariado de la CGT Nacional afirmó que “no anda casi nada bien en el país” y aseguró que “le vamos a decir al Gobierno (en relación a la movilización del 17 de agosto) que haga una lectura fiel y firme de la movilización porque necesitamos un cambio del plan económico, no una ratificación de la pobreza”.

“Lo que dijo la Ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis, no va de la mano con lo que pretendemos Es decir, hay gente que tiene convenios, que tiene contratos, y debe estabilizarse en su trabajo. No es venir con un cargo de ministro y empezar a despedir gente. Eso no habla bien del justicialismo. El peronismo da trabajo, no lo quita. Si la ministra viene por ese lado va a tener que confesar que no es peronista. Si lo es, tiene que preservar las fuentes de trabajo. Decididamente es así. Y si ella viene por el ajuste y el despido de los trabajadores la vamos a combatir muy fuertemente”.

Además, como Secretario de Políticas Educativas de la CGT, Romero destacó “Hoy, un docente que se inicia en el sistema educativo argentino tiene un salario inicial de 60.000 pesos cuando una familia necesita de 105.000 para no ser pobre. Estamos casi más cerca de la indigencia que de la pobreza”.

 

 

Artículos relacionados

Sábalos, ¿Por la Bajante del Río Paraná Peligra la Población de esta Especie?. Mantenimiento del Ecosistema

Redaccion VC

Escuela de Educación Técnico Profesional en Piscicultura Nº 645. Educar en Producción de Pescados

Redaccion VC

Desde Este Viernes Acreditam Fondos en la Tarjeta Única de Ciudadanía

Redaccion VC