Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, El Grupo “Creadores de la Costa” Presenta la Muestra “Tras los Pasos de PUCCINELLI”

San José del Rincón es tierra de artistas y creadores, a orillas del Ubajay, donde por voluntad y elección de Francisco de Paula Castañeda, en el primer cuarto del siglo XIX, surgió la primera escuela de Artes y Oficios de la República Argentina, y en 1910, un hijo de esta tierra, Domingo Guzmán Silva, ancló la esencia del lugar en su libro de evocaciones: “Mi terruño”. Quiere volver a ser la referencia cultural de la Costa Santafesina, es por ello que un grupo de persona ha formado un colectivo denominado “Creadores de la Costa”, y este jueves 15 de septiembre presentan la muestra “TRAS LOS PASOS DE PUCCINELLI. EL PATRIMONIO DE RINCÓN EN LAS ACUARELAS DEL ARTISTA QUE PINTÓ EL PUEBLO”,

En enero de 2022, un grupo de personas vinculadas al campo artístico y creativo se reúne para conformar un colectivo cuyos objetivos son congregar a creadores de San José del Rincón que producen obra y sentido en todas las ramas de las manifestaciones; recuperar, reponer, la obra y trayectorias de artistas históricos que han producido en la localidad a lo largo del tiempo; promover la investigación para el conocimiento de las expresiones que actuaron en el territorio; difundir el patrimonio material e inmaterial con el que cuenta la ciudad; sostener y ampliar un colectivo de artistas contemporáneos para acentuar su reconocimiento como partes esenciales del mapa cultural de Rincón.

La iniciativa, que ha venido madurando en la primera mitad del año, se ha aglutinado en torno a un nombre significativo, “CREADORES DE LA COSTA”, y el colectivo ha sido inaugurado por la artista y profesora Nanzi Vallejo, las profesoras Graciela Zarza y Clelia González, las artistas y profesoras Ana Castro y Paula Sobrero, el docente y ceramista Pablo Cainero y el periodista, escritor y museólogo Fernando Marchi.

Este 15 de septiembre se producirá un hecho cultural trascendente al presentarse la muestra “Tras los pasos de Puccinelli. El patrimonio de Rincón en las acuarelas del artista que pintó el pueblo”, a desarrollarse en el espacio “La Teja”, Santa Rosa 2347. La apertura se realizará a las 9:30 y se realizarán varias activaciones programadas durante la jornada, para cerrar, a la hora 20:00 con un encuentro abierto a toda la comunidad. Esta primera exhibición organizada por la agrupación tiene el objeto de socializar el movimiento y abrirlo a todas las personas vinculadas a la actividad creadora que deseen conformarlo para afianzar la sensibilidad artística de este enclave singular de la costa santafesina donde el paisaje es la construcción que teje la actividad humana en la naturaleza, la materialización del patrimonio de una sociedad, de una cultura en diálogo con el ambiente natural, de una historia que se relata a sí misma y se manifiesta, contundente, en la identidad y la memoria.

Related posts

Rincón Inauguró una Plaza con Perspectiva de Género e Inclusiva del Colectivo LGBTQ

Redaccion VC

Miércoles 22 de Julio, Corte de Energía para San José del Rincón. Diferentes Zonas y Horarios

Redaccion VC

Detienen en Rincón a un Hombre que Debía Ser Juzgado por Abuso Sexual de Una Menor

Redaccion VC