Vecinos de la Costa
La Costa

Campaña de Vacunación Contra la Poliomielitis, Paperas, Rubéola y Sarampión en la Provincia

El gobierno de la Provincia llevará adelante una campaña de inmunización contra estas enfermedades. Se trata del refuerzo de las dosis del calendario gratuito y obligatorio. En octubre iniciará este proyecto de Salud destinado a niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, más allá de las dosis colocadas antes.

El 1 de octubre comenzará una importante campaña de vacunación contra la poliomielitis, las paperas, la rubéola y el sarampión: están destinadas a un rango de edad de entre 13 meses hasta 4 años, 11 meses y 29 días. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia respecto de este período de inmunización donde se aplicarán dosis adicionales a las ya previstas por el Calendario Nacional.

Cabe aclarar que son dosis de refuerzo del esquema ya establecido por el calendario nacional, gratuito y obligatorio. Es decir, sólo se aplicarán estas vacunas a quienes ya estén previamente inmunizados con la triple viral para sarampión, paperas y rubéola y salk para Poliomielitis.

Esto es una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo indicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Soledad Guerrero. Esta campaña no sólo se realizará en Santa Fe, sino también en todas las jurisdicciones del país.

La funcionaria aclaró que “Argentina no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000; ni de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el 2009”, aunque advirtió que “ambos virus continúan circulando en otros países y, ante la disminución de las cobertura de vacunación que se registró en los últimos años, que se profundizó durante la pandemia de coronavirus, existe mayor riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores”.

“Según recomendación de la OPS/OMS y en consenso con Salud de la Nación y las provincias, cada 4 años aproximadamente se realizan estas ‘Campañas de Seguimiento’, en las que se da una dosis extra de esta vacuna a chicos de 13 meses a 4 años inclusive, según acumulo de susceptibles (cantidad de personas en riesgo potencial de desarrollar formas graves, muerte y secuelas); que, en el caso de Santa Fe, son 175.000 niños, distribuidos en los 19 departamentos”, comentó.

Asimismo, indicó que aplicarse las primeras dosis y las de refuerzo “no sólo se protege a quienes reciben la vacuna, sino también a quienes no pueden hacerlo: personas con inmunocompromiso, gestantes y menores de 1 año, generando inmunidad colectiva”.

En cuanto a la Poliomielitis, Guerrero contó que desde 1984 el poliovirus no circula en su forma salvaje en el país y que más allá de que las variantes tipo 2 y 3 están erradicados a nivel global, la cepa salvaje tipo 1 aún se propaga en Afganistán y Pakistán. “La OMS considera entonces que el riesgo de propagación internacional de la enfermedad persistirá mientras existan territorios con circulación de poliovirus y bajas coberturas de vacunación”, dijo en tal sentido.

Sobre la primera vacuna del Calendario  Nacional, la funcionaria advirtió que puede no generar inmunidad en un 10% de la población que se la aplique, una “falla primaria de la vacunación”, lo que explica el porqué de la necesidad de campañas excepcionales con dosis de refuerzo como la que lleva adelante la Provincia.

Las dosis extras son gratuitas, obligatorias y pertenecen a una campaña nacional de seguimiento realizada cuatro años. Se aplicarán en centros de salud y hospitales públicos de la provincia sin la necesidad de una orden médica y pueden ser coadministradas con la vacuna anti Covid-19  o con cualquiera del Calendario Nacional.

Artículos relacionados

La 46ª Edición del Maratón Santa Fe-Coronda, Se Correrá Este Martes 15 de Noviembre. Horarios

Redaccion VC

Rutas peligrosas, Detienen a Colectivo de Pasajeros Conducido por Chofer Alcoholizado

Redaccion VC

Pronóstico, El Clima En la Costa Santafesina Estará Cambiante ¿Llueve el Sábado y el Domingo?

Redaccion VC