Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Sábado 5, Nuevo Curso de RCP en la Vecinal de Arroyo Leyes. Segundo Turno

La Asociación Vecinal de la localidad de Arroyo Leyes (AVAL) informa a la población que está abierta la inscripción para un 2do. turno del TALLER  DE RCP y PRIMEROS AUXILIOS, que fuera lanzado por la entidad la semana pasada. El 1er. Turno de 40 participantes se completó de manera inmediata, por la importancia de estas capacitaciones en todos los ámbitos y por tal motivo se logró incorporar un 2do. taller el  mismo día.

Por lo tanto, este sábado 5 de noviembre a las 16.30 hs en la sede de la propia Asociación Vecinal Arroyo Leyes (ruta Nº 1 km 14,5 – calle 70), se llevara adelante esta capacitación en RCP y primeros auxilios.

La capacitación está a cargo de un profesional, facilitado por el representante de la comunidad del Hospital Iturraspe. El dictado y práctica del mismo es totalmente gratuito, entregándose un Certificado por la participación.

Para mayores datos e inscripciones se deben comunicar a los contactos Nº: 342 5016297 / 342 5378411.

La Importancia de saber RCP

La RCP es un procedimiento simple que consiste en realizar compresiones torácicas para mantener el flujo sanguíneo hasta el arribo de una ambulancia.

Se estima que 7 de cada 10 paros cardíacos ocurren fuera del hospital. Usualmente se producen en el domicilio del paciente, quien en, aproximadamente, la mitad de los casos se encuentra solo.

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón se detiene de manera inesperada. Se interrumpe la circulación y esto afecta primero el cerebro, que deja de recibir oxígeno.

Por ello es fundamental estar preparados para socorrer a una persona que sufre un paro. Las maniobras de RCP logran que la sangre vuelva a fluir desde el corazón hacia el cerebro. Cuanto antes se realicen, más posibilidades tendrá el paciente de salvarse. Se calcula que las chances de supervivencia disminuyen un 10% por cada minuto que pase sin reanimación; por eso, estar capacitados es clave.

Las tres claves que aumentan significativamente las tasas de supervivencia son:

  • La detección precoz del paciente en paro
  • El conocimiento de las maniobras de RCP por parte de la población
  • La disposición y posibilidad de usar un desfibrilador externo automático (DEA) en forma temprana.
La Importancia de Saber Primeros Auxilios

Tener conocimientos sobre primeros auxilios puede ser útil para cualquier persona, sea cual sea su profesión y su edad. A veces ocurren accidentes en los que simplemente por haber hecho alguno de estos talleres, podemos socorrer y ayudar a alguien que ha sufrido un accidente o cuya vida corre peligro. La principal finalidad de estas capacitaciones es poder mantener las constantes vitales de la víctima en un primer momento, antes que llegue la ayuda profesional sanitaria. Tenemos que mirar de minimizar los daños procurando que queden las mínimas secuelas posibles por los accidentados.

Artículos relacionados

La Vecinal Arroyo Leyes Preocupada por la Temática del Dengue. Charla Abierta a la Comunidad.

Redaccion VC

Viernes 12, Corte de Energía Eléctrica en Arroyo Leyes

Redaccion VC

La Cantina de la Feria de Arroyo Leyes, es la Moda de la Mejor Picada de la Costa

Redaccion VC