Vecinos de la Costa
San Javier

San Javier, Se Licitará la Obra de Defensa Contra Inundaciones y Estabilización de la Barranca Este

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe confirmó la fecha de la Licitación Pública Internacional Nº 01/2023, que lleva la denominación de “Obras de Defensa Contra Inundaciones y Estabilización de Barrancas Zona Este de la Ciudad de San Javier, Departamento San Javier”, por un monto de $6.876.514.333,53. El día anunciado es el 21 de abril a las 11 hrs y el lugar es en Avenida General López esquina Costanera Echague y Andia de la Ciudad de San Javier.

En el mes e febrero anunciábamos que el Gobernador Omar Perotti y el Ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, firmaron el convenio de Asistencia Financiera y Adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para la ejecución de la readecuación de las obras de mitigación contra inundaciones y estabilización de las barrancas zona este de la ciudad de San Javier.

Con la firma de este acuerdo, el gobierno provincial accede a un préstamo para la ejecución de los trabajos. El programa nacional es financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

DETALLES DE LA OBRA

El acuerdo establece un plazo de financiamiento de 120 meses, con un plazo de gracia de 24 meses y un plazo de amortización de 96 meses.

La protección contra inundaciones por crecidas del río Paraná, para la planta urbana consolidada de la ciudad de San Javier, se plantea como un anillo cerrado, es decir, un sistema tipo “polder”. Este anillo parte de un tramo preexistente constituido por la Ruta Provincial Nº1 en el borde oeste, debiéndose construir los bordes sur, este y norte.

El borde sur se plantea como el alteo a lo largo de 400m de un camino público existente que une la Ruta Provincial N°1 con la costa, es un camino de tierra en sentido este-oeste. El borde norte se plantea también como el alteo de un camino público existente (prolongación de la Ruta Provincial Nº39) Este tramo (1.400m) conecta la Ruta Nº1 con el río. El borde este, coincidente con el borde costero, tiene 3.360 m de longitud (entre ambos caminos que unen la costa con la RP N°1). Hacia el norte de la Prolongación de la Ruta 39 se continua con el perfilado y protección de la barranca en una longitud de aproximadamente 300m. El resto del borde este, de mayores complejidades, se ha dividido en 4 tramos según características físicas, ambientales, sociales y urbanas.

La obra se culminará con un componente arquitectónico: una costanera urbana con equipamiento y con vinculaciones viales a la red de calles de la ciudad. El proyecto incluye además la construcción de 5 estaciones de bombeo a lo largo de la traza de las obras de defensa.

 

 

 

Artículos relacionados

San Javier, Pavimentaran la Ruta Pcial. N° 36 entre Colonia Sager y RN N° 11. Repavimentación de la Ruta N° 1

Redaccion VC

El Senador Baucero se Reunió con el Ministro de Gobierno. Diálogo y Comité de Emergencia

Redaccion VC

San Javier, La Empresa Provincial de la Energía Llama a Licitación para Importantes Obras

Redaccion VC