Vecinos de la Costa
La Costa

Jaaukanigás, Se Avanza en el Proyecto de Creación de Un Área de Manejo Integral Con Parques Nacionales

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa coordinando acciones para avanzar en el proyecto de creación del Área de Manejo Integral de Jaaukanigás. En ese marco, la ministra Erika Gonnet mantuvo una reunión con el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, en la sede de esa repartición en Buenos Aires, con el objetivo de analizar las acciones realizadas y establecer los pasos a seguir en conjunto.

El proyecto del Gobierno de Santa Fe ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. La iniciativa plantea la creación de un área protegida en el Sitio Ramsar Jaaukanigás de 130 mil hectáreas aproximadamente bajo la categoría de reserva provincial con tres núcleos de Parques Nacionales ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista.

“Nos reunimos con el presidente de la administración de Parques Nacionales, Federico Granato, para coordinar los próximos pasos a seguir en el marco del proyecto de creación de un área de manejo integral en Jaaukanigás”, expresó Gonnet.

Además, la ministra resaltó: “Venimos trabajando en conjunto de manera permanente, a través de los equipos técnicos del Ministerio, Parques y la Asociación Aves Argentinas, realizando presentaciones y relevamientos, con el objetivo de que el proyecto pueda dar como resultado un nuevo Parque Nacional para la Argentina”.

PRESENTACIONES EN TERRITORIO

El 10 de marzo de 2022 el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del gobernador Omar Perotti y la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, llevaron adelante la propuesta a la Wyss Foundation, y la firma de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Asociación Aves Argentinas para coordinar capacidades operativas, logísticas y técnicas para la creación del Área de Manejo Integral Jaaukanigás.

A partir de ese momento, y hasta elevar el Proyecto a la Legislatura Provincial, se realizó un proceso de presentación del proyecto a diferentes actores, dentro de los cuales se encuentra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CIM Jaaukanigás, Equipo Técnico de los Bajos Submeridionales, UTN Reconquista, Sociedad Rural de Reconquista, legisladores provinciales, autoridades de municipios y comunas locales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades originarias, productores locales, entre otros.

Artículos relacionados

Tarjeta Única de Ciudadanía, el 21 de Enero Acreditan los Fondos

Redaccion VC

Rio Paraná, la Bajante Seguirá Afectando a Toda la Costa Santafesina. ¿Cuándo se Prevé un Repunte?

Redaccion VC

La Sequía No Da Tregua, Desastre Agropecuario Prorrogan la Declaración de Emergencia. Decreto 0627/23. Productores Apícolas

Redaccion VC