Vecinos de la Costa
La Costa

Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, Santa Fe Ejemplo de Respeto a los Pueblos Originarios

La Costa Santafesina tiene en su región la mayor cantidad de comunidades organizadas de pueblos originarios de la Provincia de Santa Fe, lo cual representa un gran desafío para mantener su cultura, que se expresa en su lenguaje. En este sentido el Ministro de Educación, Víctor Debloc, participó de la apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe. La jornada comenzó con una ceremonia ancestral, en el marco de la conmemoración de los 450 años de la Fundación de Santa Fe. Participaron integrantes del pueblo Aymara; Antonio Gómez, integrante del pueblo Moqoit.

En la oportunidad, Debloc expresó que “es una alegría enorme, en términos educativos, pedagógicos, que tengamos un Congreso Latinoamericano, por todo lo que eso significa en términos de deliberación y de debate”, en este marco, Debloc expresó “Cuando visitamos unas escuelas de la región, dialogamos con estudiantes y con profesores y equipo directivo sobre el oficio de educar, sobre la responsabilidad pública que tenemos todos los docentes en la medida en que cuando comprometemos una mirada, una palabra, una actitud, una comunicación en relación con saberes, estamos fortaleciendo ciertas identidades, que estas identidades étnicas formen parte de los fortalecimientos escolares “, agregó.

A su turno, la Directora Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian, destacó que “En el territorio santafesino de norte a sur, nos encontramos con 800 docentes trabajando en cada una de las EIB, más de 10.000 alumnos, más de 60 idóneos de los cuales en esta gestión titularizamos 41” y agregó “Así como Santa Fe tiene una larga trayectoria en EIB, los últimos años fue dando pasos seguros y firmes, y en la mesa del Consejo Federal, es la única provincia que tiene en los tres niveles educativos obligatorios, inicial, primario y secundario, el maestro idóneo. En nuestra provincia, el maestro idóneo, tiene su código presupuestario con la misma remuneración que el docente de grado “, destacó Alejandra Cian.

PRESENTES
También participaron de la apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe la secretaría de Educación de la provincia, Rosana Cencha; Sofía Chipana Quispe, integrante del pueblo Aymara; Antonio Gómez, integrante del pueblo Moqoit; y funcionarios del gabinete educativo.

 

Artículos relacionados

Pronóstico del Tiempo, Fin de Semana de Elecciones y Largo

Redaccion VC

Turismo, Cabañas y Bungalows, La Próxima Semana Habilitarían el Turismo Interno

Redaccion VC

Santa Fe, Habilitada la Pesca Deportiva y Recreativa. Navegación y Guarderías Náuticas. ¿Gastronnomía?

Redaccion VC