Vecinos de la Costa
Interés General

¿Te Animarías a Comer Carne de Curiyú, Yacaré o Iguana? Promueven el Consumo de Carne de Reptiles. Ventajas

Un grupo de investigación del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET-Prov. de Entre Ríos-UADER), viene desarrollando estudios acerca de las características físico-químicas de la carne de reptiles (caimán, de lagarto o hasta incluso de boa) como alternativa alimenticia. También informan sobre su origen, sobre las técnicas de manipulación segura, características nutricionales y sobre algunos impedimentos culturales en la población islera.

El equipo, que dirige Melina Simoncini, investigadora y vicedirectora del CICYTTP, propone un plato diferente, probar carne de caimán, de lagarto o hasta incluso de boa. Dichos alimentos son más frecuentes en países asiáticos, pero repasando nuestra historia, encontramos que muchos pueblos originarios también consumieron estas carnes. Actualmente en Brasil, por ejemplo, el comercio de carnes de caimanes se ha convertido en un éxito, al igual que en Bolivia y Colombia, o en Estados Unidos con la carne de alligator.

 “Debemos imaginar una carne blanca, similar a la del pollo o pescado, sin olores ni sabores fuertes. ¿Qué tal si les presentamos una empanada con carne blanca bien condimentada?, o ¿si en vez de desmenuzarla, la cortamos en trozos y la acompañamos con una rica salsa? Estas serían tan solo algunas de las formas en las que podrían prepararse las carnes de reptiles”

Micaela Mazaratti, becaria de doctorado en el CICYTTP, -licenciada en Nutrición-, describe las carnes de reptiles como “Magras y que el poco contenido graso que poseen es del tipo saludable, presentando igual o mayor cantidad de proteínas que las carnes que consumimos habitualmente y brindando la mayoría de los aminoácidos que son imprescindibles para nuestro organismo.

 Empleados de la empresa Bolivian Leathers & Food desuellan un caimán yacaré en el frigorífico de la ciudad de Trinidad, en el este de Bolivia, donde se ha iniciado un programa de aprovechamiento de la carne de esta especie para su exportación a Estados Unidos.

Por su parte, Marcela González, investigadora de FBCB/UNL, destaca que “Es muy importante tener en cuenta la calidad de la grasa de los alimentos, además de su cantidad, destacando que la contenida en reptiles presenta un alto contenido de ácidos grasos indispensables para nuestra salud, como lo son los recomendados ácidos grasos poliinsaturados”.

En tanto que, Florencia Valli – becaria de doctorado en el Centro que tiene su sede en Diamante y licenciada en Biotecnología, sostiene: “En nuestro país y desde hace algunos años, las carnes de reptiles están siendo estudiadas y bajo ciertas condiciones de conservación y preparación, cumplen con los estándares microbiológicos para el consumo humano, es decir, no identificamos microorganismos que sean perjudiciales para la salud de las personas que se alimenten de estas carnes”.

Sofía Pierini, becaria de doctorado en el Instituto, agrega: “las carnes de reptiles provienen de programas de manejo, con el objetivo de conservar y usar sustentablemente dichas especies. Desde hace 30 años, en Argentina funcionan varios programas, cuyo objetivo principal es obtener cueros de reptiles como subproducto. Por lo que la propuesta es hacer un uso integral de los ejemplares y no solo utilizar la piel, sino la carne e incluso pensar en las grasas.

Al respecto el investigador del CICYTTP y actual director del CONICET Santa Fe, Carlos Piña, agrega que El manejo de estas especies de reptiles, es una herramienta fundamental para su conservación. Los programas están siendo fiscalizados y los monitoreos demuestran que estas poblaciones siguen creciendo. Otro dato importante es que los pobladores locales que participan de estos proyectos se benefician económicamente,  contribuyendo a que junto con el contacto cercano y cotidiano, se conviertan en protectores de estos animales y del ambiente en el que viven, logrando un cambio en el paradigma”.

Artículos relacionados

Tarjeta Única de Ciudadanía y Tarjeta Institucional, Acreditan Los Fondos del Mes de Marzo

Redaccion VC

Se Acreditan Los Pagos para las Autoridades de Mesa de la Elecciones Generales de la Provincia de Santa Fe

Redaccion VC

El Gobernador Electo Pullaro Dió Claras Definiciones Sobre Temas Sensibles. Obra Pública, Billetera Santa Fe, BEG

Redaccion VC