Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Rincón, Basurales a Cielo Abierto y la Consecuencia de No Haber Actuado al Debido Tiempo. Gran Contaminación Ambiental

Este jueves 7 de diciembre se reunieron en la Defensoría del Pueblo, representantes de la sociedad civil de las localidades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, y Colastiné Norte para expresar su preocupación con respecto a la contaminación en la Laguna Setúbal. Luego de la crecida, producto de las extensas jornadas de lluvias los residuos de los basurales a cielo abierto de la costa sobre Ruta Provincial Nº  1, generaron un impacto ambiental de proporciones. Nadie se hace responsables de la basura acumulada y sin un destino que preserve el medio ambiente.

El Defensor del Pueblo, Jorge Henn, manifestó que “Es inadmisible lo que pasó, estamos hablando basura en cantidades inconmensurables flotando en río, un basurero inundado” comentó y remarcó que “Tiene que haber cese inmediato del depósito de residuos en los basureros inundados”. Asimismo, compartió como solución estructural a esta problemática la acción de “prevenir, es decir, que la basura que todavía no ingresó al cauce del río no lo haga, impedir que eso ocurra, mediante una acción coordinada del Estado”.

El más preocupante es el caso de San José del Rincón, después Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, aunque en este último caso todavía el basural no se ha inundado”

En cuanto a las responsabilidades expresó que son difusas y diversas, pero consideró necesario que “La provincia realice las inversiones necesarias para un nuevo centro de tratamiento y transferencia de recursos que responda a los nuevos estándares que estamos relacionados con el ambiente”. 

Finalmente, expusó que mantuvo diálogo con las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente, para que convoquen a todos los actores que deben ser parte de la solución de este problema, Presidentes Comunales, Intendentes, el Ministerio de Obras Públicas y de Infraestructura y también al Ministerio de Desarrollo Social “porque tiene un impacto social muy fuerte en términos de los que viven de la basura. Tiene varios impactos, lo que no podemos hacer es decir no esto es provincial, esto es local, esto es de metropolitano, nos involucra a todos”, concluyó el Defensor del Pueblo Jorge Henn.

BASURAL A CIELO ABIERTO

Los vecinos de Rincón y otras localidades de la Costa Santafesina, viven rodeados de basurales a cielo abierto. En reiteradas oportunidades denunciaron públicamente por utilizar estos lugares como “vertederos públicos”, arrojando incluso residuos peligrosos sin tratamiento alguno. Ahora, con la crecida del río Paraná esta contaminación se expandió y terminó en la laguna Setúbal, por lo que toda la costa se ve “comprometida”.

Rafael Colombo, asesor legal de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, profesor, investigador universitario y asesor parlamentario, precisó: “Hace años que junto a vecinos, vecinas y organizaciones de la sociedad civil venimos denunciando a los gobiernos locales por los basurales a cielo abierto que son gestionados, a modo de vertedero público. Los basurales están situados en el límite de la laguna Setúbal, uno de los bienes comunes más preciados que tenemos los habitantes del área metropolitana que corresponde el gran Santa Fe, proveedor de numerosos servicios ecosistémicos esenciales para una geografía fuertemente golpeada por el cambio climático, en particular, las temperaturas extremas”, detalló el abogado y consultor especializado en ambiente, cambio climático y transición energética.

“Las imágenes son contundentes y poseen varios años de historia. Las autoridades recolectan y arrojan los residuos domiciliarios, sin agregar acciones de clasificación, tratamiento o disposición final de la basura. Fallan todas las etapas de recolección pues la misma no es diferenciada; falla la transferencia pues no existen espacios de almacenamiento transitorio; falla el tratamiento y la disposición final, por estar directamente ausentes. Es un escándalo político y jurídico que gravísimas consecuencias sociales y ecológicas”, manifestó.

Artículos relacionados

Servicios Municipales de Rincón, por el Feriado de Carnaval

Redaccion VC

Un posible Caso de Leptospirosis en San José del Rincón

Redaccion VC

Rincón, Abren Taller de Fileteado Porteño. Arte Muy Demandado y Con Posibilidades Laborales

Redaccion VC