El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, dio a conocer el informe sobre el posible panorama de lluvias y temperaturas para el mes de diciembre y la proyección hasta el otoño del año 2024. También el Instituto Nacional del Agua, INA, informó, a través de un informe el comportamiento del río Paraná, influyendo en toda su red de afluentes.
CENTRO DE MONITOREO METEOROLÓGICO Y CLIMÁTICO, SAT
La situación para Diciembre se presenta con un escenario similar al del mes anterior. Las precipitaciones tendrán un exceso generalizado en toda la provincia, comenzando por el norte desde principios de mes y en la segunda quincena extendiéndose al resto del territorio. se observa que el Océano Pacífico ecuatorial continúa con su temperatura elevada. Sin embargo, muestra una tendencia a enfriarse, llegando a valores normales para junio, aunque también se observa una zona puntual más fria de lo normal. A su vez, el Atlántico en la zona del Anticiclón Santa Elena frente a las costas de Uruguay y sur de Brasil se mantiene también sobre las medias históricas, con una tendencia a enfriarse en mayo y junio.
Las previsiones de lluvias, durante el primer semestre del 2024, muestran un exceso en el primer trimestre, y una paulatina disminución de la anomalía hacia mitad del año. La situación mencionada favorecerá que el repunte del río Paraná continúe dentro de niveles normales a altos, hasta el final del otoño.
Todo esto se condice con una fase “Niño” activa en la región según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA (su sigla en inglés). Además, teniendo en cuenta las anomalías de precipitaciones indicadas por los modelos para nuestra provincia, el fenómeno tendría una intensidad moderada a fuerte en dicho territorio en el período estival.
En cuanto a las temperaturas, se observa que Diciembre y enero tendrán las temperaturas medias levemente por debajo de lo normal. Esto será debido al predominio de días nublados que tendrá el mes. Hacia adelante, se observan algunas variaciones, manteniendo las cifras medias dentro de los normales a levemente por encima de lo normal.
Esto también se condice con la previsión de lluvias, y que desde el otoño la anomalía de las mismas comienza a disminuir. Vale mencionar que el mes de Mayo se observa la zona oeste de la provincia que podrían tener valores por debajo de la media. Esto podría contribuir a la ocurrencia de algunas heladas tempranas.
Luego, con el análisis de los datos aportados por el NOAA sobre el posible comportamiento de la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial, podrían observarse indicios de un posible final del evento “Niño” en el transcurso del otoño de 2024. Posteriormente, sería posible una transición a una fase neutral para el invierno. Yendo más allá, y siguiendo la tendencia de dichos parámetros, sería posible un evento Niña desde la primavera 2024.
INFORME DEL INA SOBRE EL RÍO PARANÁ
Para los próximos 5 días NO se esperan precipitaciones significativas sobre la alta cuenca del Paraná en Brasil y la cuenca del río Iguazú. Por otra parte, se esperan precipitaciones acumuladas severas sobre el río Paraná en el tramo La Paz – Santa Fe.
Actualmente, la erogación de Yacyretá se observa regulada en torno a 19.300 m³/s y según las previsiones comenzará a disminuir, pudiendo alcanzar marcas en torno a 17.000 m³/s en los próximos días. El efecto del tránsito de este último pulso de erogación sostiene leve aumento en aguas medias a medias altas sobre el tramo Corrientes – Goya, si bien disminuyendo rápidamente aguas abajo. A su vez, se prevé que en el corto plazo se sostenga oscilante o comience a disminuir.
Por otra parte las precipitaciones que se esperan en el tramo medio e inferior podrían generar un repunte en este tramo sosteniendo niveles en aguas altas próximos a los niveles de alerta referidos (PNA) o por encima de este (La Paz-Santa Fe). Por otro lado, persiste en ascenso, estabilizando el pico, en Rosario y se espera que se sostenga oscilante en aguas medias