Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, ¡Escándalo! Abandonaron el Consultorio Odontológico Móvil Comunal. ¿Incapacidad de la Gestión Yossen?

Grave denuncia realizada por Natalia Galeano, Ex Presidenta Comunal y Actual integrante por la minoría de la Comisión comunal de Santa Rosa de Calchines, tras hacer público que el Consultorio Odontológico Móvil, gestionado en el año 2023, por intermedio del Programa “Municipios de Pie”, se encuentra abandonado y deteriorándose en un galpón de la Comuna.

La Ex Presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, denunció que el actual Presidente Comunal Carlos Yossen, en una actitud inentendible e incluso despreciativa del “Bien Común”, tiene abandonado el Consultorio Odontológico Móvil, obtenido durante su gestión.

El Programa “Municipios de Pie”, fue una iniciativa de asistencia financiera directa por $1.086 millones, por parte del Gobierno nacional para potenciar a los gobiernos locales, tanto Municipales como Comunales de todo el país. El propósito era ayudar a los  gobernantes a mejor sus pueblos, y que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas. La gestión de Natalia Galeano entendió que tener un Consultorio Odontológico Móvil era algo muy bueno y que mejoraría la calidad de vida de los Santarroseños. Hoy Carlos Yossen, por recelo o incapacidad está dejándolo deteriorarse en un rincón del Corralón.

Natalia Galeano expresaba que “Lamento profundamente ver el estado actual del Consultorio Odontológico Móvil que, junto con mi equipo, impulsamos durante nuestra gestión en el Programa “Municipios de Pie” en el año 2023. Es desolador encontrarlo abandonado, considerando que cuenta con un sillón y compresor, aire acondicionado, instalación eléctrica, equipamiento completo y lonas de cobertura pagas”.

Y agregó “Nuestra intención era presentarlo a la comunidad y brindar un servicio de salud bucal accesible y de calidad para todos los habitantes. Aunque no logramos llevar a cabo esa presentación, es reconfortante saber que dejamos este valioso equipamiento para que el área de salud y Desarrollo Social de la Comuna pueda atender las necesidades odontológicas de la población”.

La movilidad del consultorio era una de sus características más destacadas, ya que permitía desplazarlo fácilmente a lugares como Paraje Los Zapallos, Puente Leyes y otros puntos estratégicos del distrito. Muchos consideraban que esta iniciativa complementaba las políticas desarrolladas por el Ministerio de Salud y el SAMCo local, sin embargo, lamentablemente, el gobierno actual ha desvalorizado estas acciones al cerrar el consultorio odontológico del CIC y dejar el nuevo equipamiento en el corralón.

Es fundamental recordar que la salud bucal es un derecho de todos los ciudadanos, y es responsabilidad de las autoridades garantizar el acceso a servicios de calidad en esta área. Se espera que en el futuro se pueda revitalizar este proyecto y que se retome el compromiso con la salud dental de la comunidad.

Artículos relacionados

Calchines Continúa Sus Políticas Sobre Igualdad, Género y Diversidad. Nuevo Espacio Violeta

Redaccion VC

Calchines, Los Zapallos, Muerte y Venganza, el Resultado de la Falta de Convivencia y los Conflictos Sociales

Redaccion VC

Con Fondos Propios Calchines Continúa su Plan de Obra Vial

Redaccion VC