Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, Dengue, Vecinos Indignados por el Precio de los Repelentes y La Falta de Respuesta de la Comuna

Vecinos de la localidad de Santa Rosa de Calchines, preocupados por la Epidemia de Dengue que flagela a la Provincia de Santa Fe, denuncian que se encuentran desprotegidos ya que el costo de los repelentes en los almacenes o supermercados son inalcanzables. En la Comuna NO dan ninguna respuesta y en el SAMCo local les dicen que no tienen repelentes gratuitos provistos por el Ministerio de Salud.

Denuncian los vecinos que en medio de la Epidemia de Dengue, los repelentes de mosquitos pasaron a ser uno de los productos más preciados del mercado. Es así que ante la falta que se percibe desde hace días, por la alta demanda, lo muy poco que se consigue pueden ser a precios ridículos e inalcanzable.

Ante esta situación varios han recurrido al SAMCo local para solicitar (como era hace un tiempo atrás) repelente producido en el LIF, la respuesta es que “NO Tienen, que no se les proveyó desde el Ministerio de Salud de la Provincia”. Desde la Comuna la respuesta es similar aduciendo que NO cuentan con recursos económicos para la compra de repelentes, y como se sabe NO realizan fumigaciones periódicas.

La Secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, informó que “Estamos trabajando con refuerzos en el sistema de salud público y privado provincial, y esta patología requiere mucha atención de cercanía y no tanta de internación, porque de los 180 mil casos, muy pocos son de internación. Lo importante es un diagnóstico temprano en las guardias, por lo que se recomienda consultar ante una fiebre o cualquier síntoma”.

RESPUESTA DE LA PROVINCiA

El escenario es preocupante, ya que crecen los afectados y los fallecimientos por causa del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, comúnmente conocido por Dengue. Como respuesta el Gobernador Pullaro convocó a una conferencia de prensa donde junto a la Ministra de Salud  informaron de los avances en la producción de repelentes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), que se regularizó como parte de una estrategia sanitaria integral del Gobierno de la Provincia en el actual brote de Dengue (¿tarde?).

Además anunció una inversión de más de $2.000 millones para reactivar la construcción de la Planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico, en el predio del Laboratorio, que cuenta con un 67% de avance y está paralizada desde el año 2022.

Artículos relacionados

El Sueño de la Casa Propia

Redaccion VC

El Viernes 20, Calchines Trasladará Gratis a los Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

Redaccion VC

En Accidente de Moto Muere Su Conductor de 36 Años

Redaccion VC