Vecinos de la Costa
San José del Rincón

A Horas de Saber Quien Hará el Gasoducto de la Costa

Por: Coqui Toum

El 10 de mayo, con una participación ciudadana récord para la región, se celebró en la UTN Regional Santa Fe, la audiencia pública para definir qué empresa se hará cargo del servicio de gas, una vez que se realice el Gasoducto de la Costa. Tanto Litoral Gas como Enerfé (Empresa del Estado santafesino) manifestaron su intención de hacerlo. Sin embargo, la primera solamente se expresó cuando se supo que el gobierno provincial aportará los $300 millones para llevar a cabo los trabajos que correrán en paralelo a la ruta 1, y que comenzarán junto con la segunda etapa de la transformación de ese camino en una avenida con colectoras, ciclovía y sus desagües correspondientes.

En virtud de algunos cruces previos entre funcionarios provinciales y municipales, la instancia participativa tomó también tenor político y contó con un fuerte impulso del Ejecutivo para que Enerfé sea la prestadora del servicio. Tanto es así que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, por un lado y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, por el otro, fueron parte de los más de 120 expositores que dieron cuenta de la importancia y el interés que generó la obra.

Según lo que estableció el propio Ente Nacional Regulador del Gas en la resolución mediante la cual convocó a la audiencia, el informe de cierre y la resolución final debe estar “dentro de los treinta días hábiles de celebrada la consulta”. Ese plazo, descontando los dos feriados que hubo en el medio (25 de Mayo y 20 de Junio), se estará cumpliendo el lunes. Y, ante la inminente decisión, desde Enerfé Sapem, Santa Fe Gas y Energías Renovables, la expectativa es que sea favorable.

“Entendemos que hemos hecho todo lo necesario para demostrar las capacidades técnicas, económicas y financieras para poder hacer frente a esta obra. Incluso, en este lapso, en estos cuarenta días que han pasado nos han requerido más información y la hemos presentado. Entendemos que está todo dado para que Enargás se exprese”, manifestó consultado al respecto por UNO Santa Fe, Mauricio Colombo, presidente de la empresa con participación estatal mayoritaria.

Obras en la ruta

Hace poco más de una semana, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, anticipó que antes de que termine junio comenzarán los trabajos de la segunda etapa de transformación de la ruta provincial 1.

En ese contexto, y en virtud de lo expresado unánimemente por el Frente Progresista Cívico y Social, la respuesta debe ser urgente, ya que la intención de las autoridades provinciales es aprovechar esta obra para realizar también el gasoducto de la costa, que pasará por debajo de las colectoras que se pavimentarán en dicha etapa.

“Necesitamos esta confirmación para poder aggiornarnos al esquema de obra que va a llevar adelante Vialidad sobre esta ruta”, insistió Colombo.

“Todos sabemos que es una obra muy compleja por el poco espacio que hay sobre la ruta 1 y por los trabajos que se deben realizar, tanto hídricos como viales, además de la ciclovía, la parquización. Hay que combinar todas esas obras para que se vayan haciendo en el tiempo correcto, tratando de optimizar los recursos y causar el menor impacto en la vida de los vecinos”, agregó.

Seguramente, las próximas horas serán claves respecto de una definición del tema. En tanto, desde Enerfé hay ansiedad para comunicar lo que resuelva Enargás, que hasta esta mañana seguía elaborando conclusiones. “Apenas haya novedades, serán comunicadas y seguramente se llamará a una conferencia de prensa para que puedan todos conocer la decisión de Enargás”, concluyó el presidente de Enerfé.E

Fuente: Uno – Santa Fe

Artículos relacionados

Rincón, Pelea Entre Vecinas Termina, Con Una de Ellas, Con Un Cuchillo “Tramontina” Clavado en el Ojo

Redaccion VC

Municipales Paran el 30 de Abril. Noticias Sobre Paritaria Salarial

Redaccion VC

Rincón Invita a Conocer su Mercadito Costero , un Espacio Único con Emprendedores Locales

Redaccion VC