Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Entrevista al Síndico del Club Atlético Arroyo Leyes

Fabián Fernández tiene 58 años, es técnico agrónomo, padre de familia y vive en Arroyo Leyes. Hace dos décadas se sumó a la iniciativa de un grupo de vecinos que tenían como objetivo la creación de un club social y deportivo para esta localidad costera, que finalmente se fundó en el año 1998.

En julio de 2016, Fabián asumió la responsabilidad de unir a los diferentes actores de la comunidad para encarar una nueva etapa en el club. Imprimirle una nueva dinámica de trabajo a la entidad, impulsar la participación de toda la comunidad y sumar nuevas actividades en el predio, fueron los objetivos que hoy, a dos años de asumir esta nueva comisión directiva, pueden ser resaltadas como las conquistas colectivas más importantes.

En este marco, nos acercamos a las instalaciones del Club Atlético Arroyo Leyes para charlar un poco con Fabián y conocer los pormenores de una gestión que se ha convertido en un ejemplo para la vida social de la comunidad de Arroyo Leyes. 

El club cumple veinte años. ¿Cómo lo estás viviendo?

FF: Lo estoy viviendo con un poco de nostalgia y muchos recuerdos. Recuerdos de aquellos días en los que comenzamos a darle vida a ese sueño que finalmente se transformó en este maravilloso club. Imposible borrar de mi memoria esos momentos y el trabajo codo a codo con aquellas compañeras y compañeros que estuvieron desde el inicio y que hoy ya no están con nosotros.

También lo vivo con profunda alegría y un fuerte optimismo. Alegría, porque se cumplen veinte años de la fundación, que no es poco. Porque son muchos años en la vida social junto a la comunidad de Arroyo Leyes. Optimismo por todo lo que se está trabajando en el club y el fuerte compromiso de todos quienes transitan las instalaciones. En este sentido, es imposible no contagiarse de optimismo cuando uno percibe el entusiasmo por lo que viene, por el futuro y por lo que hoy el club representa para toda la familia de Arroyo Leyes.

¿Cuáles han sido los principales problemas que debió enfrentar la actual comisión directiva?

FF: La verdad es que a los problemas los hemos ido solucionando gracias al trabajo colectivo y cotidiano de todas y todos los que participamos de la vida del Club; los chicos, sus familias, los miembros de comisión directiva, los profes. Por eso quizá tendríamos que hablar de retos en lugar de problemas. Y el principal reto que tuvo esta nueva comisión fue ampliar la masa societaria y ofrecer más actividades sociales y deportivas. En fin, hacer del club ese lugar en el que toda la familia de Arroyo Leyes se siente protagonista.

También fue un reto asumir luego de un mandato tan largo como el de Sergio Pereyra, que conjuntamente con el presidente comunal, don Horacio Macedo, fueron quienes motorizaron la idea de un club para Arroyo Leyes. Pero bueno, el desgaste de una gestión tan prolongada provocó que asumamos con la responsabilidad de llevar adelante otra dinámica de funcionamiento, que hoy está dando sus frutos.

¿Cómo afecta al club el actual contexto de ajuste económico que vive el país?

FF: Se ve afectado porque las familias trabajadoras de Arroyo Leyes se ven afectadas. Es una consecuencia lógica y triste. Los tarifazos, por ejemplo, vienen afectando con dureza a la comunidad en general y a las entidades sociales y deportivas en particular. Los problemas de la sociedad, se reflejan sin duda alguna en la economía de un club. Sin embargo, desde la organización le hacemos frente a este difícil momento ideando actividades e impulsando la participación de toda la sociedad en la vida cotidiana del Club.

¿Se sienten respaldados por la política del gobierno de la provincia?

FF: Sí. Nos sentimos respaldados en lo que conceptualmente es el trabajo de una institución deportiva, con una cuota social muy baja y con el trabajo mancomunado que hacemos con otras instituciones y con el mismo gobierno provincial en actividades, como la colonia de vacaciones gratuitas en el club, por ejemplo. Nos sentimos respaldados, pero no en la medida que uno quisiera. Entendemos que la situación económica no es la mejor y que los aportes económicos y de recursos humanos que podría brindarnos la actual gestión provincial, no están a la altura de las necesidades de la comunidad. Sin embargo, reconocemos que somos escuchados y hemos contado con la ayuda de la provincia en diferentes oportunidades.

¿Cómo es la relación de la Comuna con el club?

FF: La relación de la Comuna con el club siempre fue de un compromiso total. Situándolo como una institución fundamental para la actividad social y el desarrollo de Arroyo leyes. Así lo entendieron el primer presidente comunal, Horacio Macedo que fue cofundador, y quien se encuentra hoy al frente de la gestión, Eduardo Lorins. Siempre se sostuvo el compromiso, la preocupación, la asistencia, la ayuda económica y logística. La comuna está pendiente de las necesidades y colabora para llevar adelante todas las actividades que se desarrollan en el club. Hay que destacar que el club tiene un comodato con la comuna, porque se encuentra construido sobre un predio comunal; esto deja en claro el interés histórico de la comuna con la vida del club. Ese compromiso histórico de la gestión comunal, permitió esta articulación social que tenemos hoy, de la que participan la escuela y el club, y que es un capital social invaluable tanto desde lo educativo como desde lo deportivo para todo Arroyo Leyes.

Entonces podríamos decir que esta articulación con la Comuna ha sido un eje central.

FF: La relación del club y la comuna hoy por hoy es inmejorable. Y sí, ha sido y es el trabajo principal de esta nueva comisión directiva. Insertar el club en la comunidad, más de lo que estaba. Se abrieron las puertas a todos los sectores de la comunidad, desde el valor de la cuota que es mínimo, hasta la cantidad de actividades que han generado hoy en día. Antes sólo era fútbol. Hoy tenemos múltiples actividades recreativas, colonia de vacaciones y escuelita de natación. También hemos sumado la práctica de deportes como básquet, karate y bochas -con una flamante cancha. Y respecto al fútbol, hoy estamos participando en la Liga Paivense Federada. En este camino, es emocionante ver cómo hemos crecido. Crecimos en cuestiones sociales, impulsando la participación y el debate con otras instituciones sobre los problemas que aquejan a la localidad, y en este sentido se profundizó la articulación para la búsqueda de soluciones sociales a través del trabajo en redes con las escuelas primarias, secundarias, la capilla, la comuna; todo esto con el objetivo claro de aportar al bienestar del pueblo.

Fuente: Portal Diario Santa Fe

Artículos relacionados

Casablanca, El Café de La Costa y Sus Domingos de Música, Conmemora a las Mujeres

Redaccion VC

Depredación Pesquera, Guardia Rural “Los Pumas” Incautó 510 Peces Fuera de Medida

Redaccion VC

Producción de Alimentos Locales para una Vida Saludable

Redaccion VC