Vecinos de la Costa
La Costa

La Ribereña de “Guardianes del Río”, Sufrió Daños con la Tormenta

El temporal que se desató el lunes 4 de marzo a la madrugada provocó el hundimiento de la embarcación que “Guardianes del Río” utiliza para realizar los paseos náuticos.  Patricia Mines, directora del proyecto, comentó que están trabajando para poder retomar las actividades. “Se está trabajando en conjunto con la municipalidad, un concesionario y prefectura para reflotar la embarcación”, indicó.   Guardianes del Río, es un proyecto de Extensión de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral. Tiene el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de acercarse a la naturaleza, con paseos náuticos y visitas guiadas. Además de ser una actividad “de inclusión” que integra a los jóvenes en la propuesta.

“Guardianes del río” surgió en el año 2011 – en ocasión de la creación del primer Parque Nacional de Islas en la provincia- como un proyecto de extensión de la UNL junto con la Escuela Técnica O. Rupp de Alto Verde que se propuso integrar a los jóvenes estudiantes de marinería en el cuidado y divulgación de sus territorios. Desde el diálogo de saberes, se viene construyendo socialmente una mirada del patrimonio natural y cultural que sirve para ampliar opciones laborales en el desarrollo de actividades de turismo sustentable.

En el 2015, la oportunidad generada por el equipo de extensión se materializó en esta alternativa turística para la ciudad gracias al compromiso y apoyo del gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Turismo y SAFETUR que permitieron la concesión y permiso de la embarcación La Ribereña, realizando además acciones de promoción y difusión de la iniciativa en las agendas turísticas nacionales e internacionales.

Una propuesta de turismo que se considera importante mantener y hacer crecer en el tiempo, articulando con otros futuros emprendimientos relacionados a la temática, como por ejemplo la propuesta de Turismo Sustentable en el Paraje La Boca, y en el marco del Área metropolitana Santa Fe como Micro Región Insular que aportan nuevas y responsables tendencias a la práctica turística actual, ejercitando el rol estratégico de la universidad en el desarrollo sostenible de los pueblos y en las transformaciones sociales.

Para la UNL esta verdadera “aula flotante” constituye uno de los “laboratorios a cielo abierto” de integración de funciones de extensión, investigación y docencia y de generación de contenidos para la educación de la sustentabilidad y la resiliencia.

Paseos náuticos de interpretación

A bordo de la embarcación “La Ribereña” el servicio parte desde la estación de embarque en el Dique II del puerto y permite disfrutar del río de una forma diferente con salidas individuales o en pequeños grupos y vivir una auténtica experiencia, con verdaderos anfitriones del agua: conocedores de cada recoveco en riachos y lagunas, sus especies y sus historias.

Desde abril de 2015 a la fecha se llevaron a cabo cientos de paseos con pasajeros, entre los que se cuentan argentinos, latinoamericanos y europeos que alimentaron con sus miradas, entusiasmo y anécdotas los más 4.200 km navegados.

La embarcación y sus tripulantes cuentan con todas las medidas de seguridad exigidas por Prefectura Naval Argentina, y las habilitaciones requeridas por los entes locales y nacionales correspondientes, a modo de resguardo y tranquilidad para los usuarios, locales y visitantes que la utilizan y muy pronto volverá prestar los servicios una vez reparada.

Deja tu comentario

Related posts

Fin de Semana Largo, Excelente para Disfrutar la Costa, Sol, Naturaleza y Carnavales

Redaccion VC

Localidades Costeras Tienen el 50 % del Fondo de Obras Menores Acreditado

Redaccion VC

Líneas de Crédito Específicas para el Sector Turístico. Informes y Requisitos

Redaccion VC