Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes Impulsa la Planta de Transferencia de los Residuos Sólidos Urbanos

Nos informan desde la Comuna de Arroyo Leyes que su presidente, Eduardo Lorinz, participa del acto que se celebra en el municipio Rinconero, en la apertura de sobres de la licitación pública destinada a la compra de equipamiento para la Planta de Transferencia de Residuos que será utilizada por el Consorcio de la Costa integrado por las comunas de Arroyo Leyes,Santa Rosa de Calchines y Rincón.

La apertura de sobre comienza a transitar un viejo y gestionado anhelo de las localidades da la Costa Santafesina, como es el de aportar soluciones a un complejo problema como es el de los Residuos Sólidos Urbanos.

El Consorcio de la costa es una lucha que llevan adelante Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines desde hace mucho tiempo y que se vio frenado por múltiples obstáculos, ajenos a sus decisiones políticas, principalmente por inconvenientes administrativos de las gestiones rinconeras que no permitían avanzar con claridad hacia el objetivo propuesto.

Lo que se licita en esta oportunidad son elementos esenciales para poner en funcionamiento la Planta de Transferencia de Residuos, son entre otros, cintas transportadoras, carros para el transporte de residuos y la planta de clasificación, integran parte del equipamiento que se busca adquirir y tiene un presupuesto oficial de 5 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.

Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa GIRSU de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Related posts

Viernes 12, Corte de Energía Eléctrica en Arroyo Leyes

Redaccion VC

La Defensa Oeste, Los Como y Los Cuando

Redaccion VC

Carnavales de Arroyo Leyes

Redaccion VC