Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Celebran los 6 Años del Botánico Comunal, Forestando Santa Rosa de Calchines

Con motivo de estar celebrando su 6° Aniversario, el Botánico Comunal “Florian Paucke” de Santa Rosa de Calchines, estuvo forestando la Plazoleta del Barrio Mataderos, en una actividad conjunta con los alumnos del Taller Terapéutico Comunal “Mi Taller.

En la mañana del 1° de Agosto los alumnos del Taller terapéutico “Mi Taller” perteneciente a la comuna de Santa Rosa de Calchines, participaron de una jornada en festejo de los 6 Años de vida el Botánico Comunal Florian Paucke (Ruta N° 1 km 39) de dicha localidad. Aprovechando también el Día de la Tierra (Pachamama), lo celebraron plantando diversas especies de Arbustos y otras plantas autóctonas, en la plazoleta del Barrio Mataderos, tanto en su parque como en las veredas.

Acompañaron esta iniciativa los chicos del Taller, personal docente y auxiliar, Natalia Galeano (presidenta comunal electa) y Gustavo Alessandro, director del Botánico.

 Su Historia

El 1° de Agosto del año 2013,  a partir de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el gobierno comunal de Santa Rosa de Calchines, del cual ya era presidente Carlos Kaufmann, se cedió un predio de 2 hectáreas del estado local y se capacitaron a 25 mujeres en jardinería, con el solo objetivo de la conservación y producción de flora autóctona.

En ese entonces el paisajista Gustavo Alessandro junto a otras personas, recibieron este lugar y ese mandato, el cual lo han ido desarrollando con profesionalismo y superando las expectativas de sus inicios.

Su Presente

 Hoy, en el Botánico Comunal Florian Paucke,  existen más de 1.000 especies autóctonas reconocidas con sus nombres científicos y vulgares; conviven plantas, flores y yuyos terrestres, acuáticos y semi acuáticos. Ibirapitás, Palos Borrachos, Timbós, Ceibos, Lapachos, Jacarandás, Paltas, Palmeras y otras especies autóctonas.

Desde el jardín botánico se proveen todos los árboles y flores que la Comuna de Santa Rosa de Calchines coloca en forma sistemática, en sus parques, calles y paseos. También se ha colaborado con otras Ciudades en materia de forestación.

El Botánico “Florian Paucke” debe su nombre en honor al destacado Padre Jesuita quien trabajó junto a los indios Mocovíes en sus principales misiones. El mismo se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Provincial Nº 1 km 39, localidad de Santa Rosa de Calchines. Para visitas guiadas, turísticas y/o escolares podrán informarse al contacto: 342 5010460, o al Facebook: botánico Santa Rosa.

 

 

 

Artículos relacionados

Calchines, Fiestas Populares y Carnavales, Elementos Esenciales para Fomentar y Promover el Turismo en la Costa

Redaccion VC

En Calchines y Arroyo Leyes se Consolidan los Proyectos de Desarrollo Actuales

Redaccion VC

“Salvemos el Turismo”, Piden Protocolos y Medidas Ante la Crisis del Sector. Turismo de Proximidad

Redaccion VC