Vecinos de la Costa
La Costa

Informe Anual del MPA Sobre Homicidios, Violencia de género, Abusos Sexuales…

El Fiscal Regional (con competencia en los Departamentos La Capital, Garay y San Javier, entre otros) Carlos Arietti presentó su segundo Informe Anual de Gestión. Fue en el marco de una audiencia pública realizada en la ciudad de Santa Fe. “El informe y el modo de rendirlo constituyen formas de transparentar y controlar la labor del Ministerio Público de la Acusación”, sostuvo el funcionario judicial. “La exigente carga de trabajo y las víctimas a las cuales se les debe una respuesta satisfactoria renuevan el sentido de responsabilidad y el compromiso por lograr una justa aplicación de la ley penal”, agregó.

El Fiscal Regional de la Primera Circunscripción Judicial, Carlos Arietti, presentó su Informe Anual de Gestión. Se trata del segundo documento de este tipo que da a conocer el funcionario judicial desde que asumió su gestión en abril de 2017. “En el anterior informe advertimos las dificultades que surgieron e impedían el buen funcionamiento del nuevo sistema procesal penal. También enumeramos las debilidades de la Fiscalía Regional 1 que dificultaban el cumplimiento de su misión y la posibilidad de erigirse como ‘motor’ del sistema”, reconoció Arietti. En tal sentido, añadió que “Para superar esos obstáculos, ejecutamos las líneas de acción que propusimos, lo que nos permitió conseguir avances concretos en relación a, por ejemplo, el aumento de condenas en juicios orales y públicos, en juicios abreviados y a través de las denominadas salidas alternativas (suspensión de juicio a prueba, mediación y conciliación)”.

Tal como lo establece la Ley Provincial n° 13.013, la presentación se llevó a cabo en el marco de una audiencia pública que se hizo en la sede de la Fiscalía Regional en la ciudad de Santa Fe. Asistieron el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Rincón, Jorge Ventuí; el presidente del Colegio de Jueces de la Segunda Instancia, Fabio Mudry; funcionarios judiciales, dirigentes de entidades intermedias y autoridades de la Policía de la provincia.

Síntesis

Legajos

“De acuerdo a la información extraída del sistema informático del MPA, en 2018 se crearon 63.612 legajos digitales en la Fiscalía Regional 1”, precisó Arietti. Por otra parte, según la información suministrada por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, se realizaron un total de 4.650 audiencias en los tribunales de la ciudad de Santa Fe (Distrito Judicial número 1). En tal sentido, el mismo documento detalla que las audiencias de control de detención, imputativa con detenido e imputativa y preventiva conjunta sumaron un total de 1.494 durante el año pasado. “Es decir, el promedio llega a 4,1 audiencia por día, lo cual permite apreciar la cantidad de veces que los fiscales hacen comparecer a los imputados al proceso en calidad de detenidos”, reveló el Fiscal Regional.

 Juicios

“Los últimos tres años confirman el avance sostenido que venimos logrando en relación a las condenas en juicios orales y públicos y en juicios abreviados. Asimismo, es significativo el incremento de los casos en los que se arriba a una solución a través de la suspensión de juicio a prueba, que es una de las salidas alternativas que ofrece el sistema”, argumentó Arietti y agregó que “Entre 2016 y 2018 hubo un importante crecimiento en la cantidad de condenas obtenidas en juicios abreviados y en juicios orales y públicos”.

Delitos Complejos

“Un total de 29 personas están actualmente privadas de su libertad por distintos hechos de criminalidad económica y violencia institucional”, valoró Arietti. “La Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos intervino en dos juicios orales y públicos, logró 45 condenas y presentó 17 acusaciones durante 2018 y en los 11 meses de 2019”, agregó y se logró un recupero económico que asciende a 30.521.271 pesos” en concepto de multas, costas, reparación del daño, donaciones y subastas.

Homicidios

Arietti remarco la cantidad de investigaciones iniciadas por los fiscales de Homicidios y el porcentaje de individualización formal logrado, que, según manifestó, “Supera la media provincial” y “Pese al alto índice de homicidios en el departamento La Capital, observan mejoras en el índice de individualización formal, lo que refleja el avance de las investigaciones”, subrayó. Por otra parte, informó que “la Unidad Fiscal de Homicidios participó en 18 juicios orales durante 2018, hasta noviembre de 2019 lo hizo en 11 debates y hay otros 3 más agendados antes de fin de año. Sólo para tener como referencia, en todo 2017, los fiscales de Homicidios habían tenido 5 juicios orales en total”.

El Fiscal Regional agregó que “Hay otro dato que resulta significativo: todas las investigaciones por homicidios llevadas a juicio oral obtuvieron sentencias condenatorias al cabo de las sucesivas instancias”.

Violencia de Género y Abusos Sexuales

Durante 2018 y 2019 logramos consolidar la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS)”, resaltó Arietti. “Era otra de las metas que nos habíamos propuesto ni bien nos hicimos cargo de la Fiscalía Regional”, recordó.

“Los integrantes de GEFAS trabajan activamente para evitar la utilización, por parte de los operadores judiciales (abogados),  de criterios jurídicos perjudiciales para las víctimas”, destacó

Por otra parte “GEFAS avanzó en la organización de procesos internos que permitieron disminuir la posibilidad de suspensión de las entrevistas pautadas con niños, niñas y adolescentes a raíz de errores en las notificaciones”. Destacó que. “También trabajaron conjuntamente con el Colegio de Jueces de Segunda Instancia para lograr mejoras en las instalaciones en las que se realizan las cámaras Gesell en Tribunales”.

Las entrevistas en cámara Gesell, Arietti precisó que “Hubo un aumento significativo. De las 69 que se habían realizado en 2016, pasamos a 327 en 2019”. En tal sentido, también indicó que también “Logramos reducir a casi la mitad las entrevistas suspendidas: de 55 en 2018 bajamos a 26 en 2019”.

La UFE GEFAS afrontó 4 juicios orales durante 2018, en lo que va de 2019 intervino en 19, hay programados 3 más antes de fin de año y ya se agendaron otros 6 para principios de 2020. En todos los juicios orales en los que participó entre 2018 y el primer semestre de 2019 obtuvo sentencias condenatorias. En total fueron condenadas 23 personas, todas con penas de ejecución efectiva con un monto promedio de 14 años de prisión”, sintetizó el funcionario judicial.

Recursos Humanos

Arietti indicó que “Es baja la cantidad de empleados administrativos de los que dispone la Fiscalía Regional. Si bien es una carencia que afecta a todo el MPA, en nuestra circunscripción se profundiza”. En tal sentido, comparó: “Mientras en la Fiscalía Regional 1 la cantidad de empleados por fiscal es de 1,66, en las otras jurisdicciones es mayor”.

 “Actualmente, la Fiscalía Regional 1 tiene 46 fiscales en funciones, y sólo restan cubrir cuatro vacantes, dos de las cuales corresponden al Código de Convivencia”.

 

Related posts

Ingreso Familiar de Emergencia, Nueva Inscripción ¿Cómo y Cuándo?. ¿Se Paga en Mayo?

Redaccion VC

Semana Santa, Ocupación Hotelera en La Costa Santafesina y en Todo el País

Redaccion VC

Reunión para la Apertura de Guarderías Náuticas, Clubes de Pesca, y Complejos de Cabañas

Redaccion VC