Vecinos de la Costa
La Costa

Por la Deuda de la Provincia con la UTE, la Obra de la Ruta 1 Está Paralizada

Nos informan desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional Santa Fe, que como estaba programada oportunamente se llevo a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo entre las empresas que componen la UTE que construye las colectoras de la Ruta Provincial N° 1, Representantes del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y delegados del gremio de la  UOCRA, por la construcción de dicha ruta y para aclarar sobre el futuro de la misma y el de sus trabajadores.

 Según se pudo saber la Unión Temporal de Empresas a cargo de los trabajos, conformada por Coemyc S.A. – Mundo Construcciones S.A. – Ponce S.A., había manifestado que de no haber solución en la audiencia, comenzarían a despedir a sus trabajadores, que fueron reincorporados el día 6 de enero (70 empleados) luego del receso por las fiestas de fin de año, pero que por ahora no están realizando tareas.

La UTE explicó que las obras se encuentran paralizadas debido a que el último pago que recibieron por parte del Estado Provincial fue en el mes de julio, y que no han tenido respuestas claras por parte del nuevo gobierno asumido el 11 de diciembre. En este contexto y concretamente, en la audiencia realizada hoy 7 de enero, no hubo acuerdo entre las partes por lo que sigue en pie la decisión de la UTE de frenar los trabajos.

Gastón Pizzini, delegado de UOCRA Santa Fe aclaro que “La relación contractual de los compañeros es directamente con la empresa. Sabemos que son empresas locales que hicieron incontables obras con la otra gestión (la de Miguel Lifschitz), nosotros vamos a pedir la conciliación obligatoria y que esto se siga sosteniendo”.

Recordemos

El jueves 1 de agosto (luego de haber sido elegido Omar Perotti como gobernador) los obreros que desarrollaban sus tareas en la eterna construcción de la autovía de la ruta provincial N° 1, se presentaron en el obrador a trabajar y 17 de ellos se encontraron con la sorpresa de telegramas de despido, sin un justificativo aparente, según se informó desde el gremio de la UOCRA.

El gremio decía en esa oportunidad que en total eran 80 los trabajadores que se ocupaban en la obra, pero “Como medida para solidarizarse con lo ocurrido con los compañeros, se decidió paralizar los trabajos y declarar el estado de asamblea permanente” para ver si se obtiene una respuesta. Luego desde la administración saliente se dijo que se encontraban en un proceso de cambio de administración y demoraban en muchos casos las certificaciones de obra y pagos y que además el Gobierno Provincial ralentizará (hacer lenta) las obras en ejecución; ahora se supo que desde julio no se pagaba mas.

Actualmente

Ya con la nueva gestión la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat,, en una conferencia de prensa, anuncio que la Provincia tiene una millonaria deuda con proveedores que se divide en:  Infraestructura ($846.747.068,65); Obras Públicas ($976.615.207,00); Vivienda ($236.971.086,00); y Vialidad ($1.033.839.935,30) acá estaría incluida la Ruta Provincial N° 1.

Por lo que es dable esperar ver como se irán desarrollando los acontecimientos en los próximos días o meses; lo concreto y cierto es que hoy los trabajos de las colectoras de la Ruta Provincial N° 1 están paralizados.

Related posts

ANSES, Cronograma de Pago de Jubilaciones y Pensiones. Pagos de AUH y la Asignación por Embarazo

Redaccion VC

Clima en la Costa Santafesina, Fresco y Lloviznas… Pero Siempre Sale el Sol

Redaccion VC

Fin de Semana Inestable con Algunas Lluvias o Lloviznas en la Costa Santafesina

Redaccion VC