Vecinos de la Costa
Politica

Paritarias, Recomponer el Salario con Ajustes Trimestrales. Responsabilidad de los Trabajdores

Luego de la apertura de la negociación paritaria nacional, en la provincia de Santa Fe iniciaron las primeras conversaciones entre el gobierno de Perotti y los distintos gremios representantes de los trabajadores de la educación. Desde la administración central manifestaron conformidad tras el encuentro.

Al respecto el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, se mostró conforme con el encuentro y lo calificó como un “intercambio de ideas muy importante”. “Los distintos sectores de gremios docentes pudieron expresarse. Tomamos notas de esos pedidos de esas reivindicaciones de los derechos de los trabajadores docentes y nos pusimos directamente a trabajar conformando tres mesas de trabajo que van a comenzar a trabajar este lunes 17 de febrero. Una sobre sobre salarios, otra sobre políticas pedagógicas y otras sobre condiciones laborales”, dijo a Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas.

Respecto al tema salarial, el ministro afirmó que trabajan en simultáneo con las políticas vertidas a nivel nacional “Por un lado, en lo que tiene que ver con los aumentos salariales propiamente dichos, pero por otro lado con contener la inflación, en este sentido, el funcionario provincial llevó tranquilidad: “Los trabajadores estatales, en este caso particularmente los docentes, no van perder poder adquisitivo”.

En relación a la cláusula gatillo Sukerman explicó que esta disposición es una “Es una forma de actualización que tiene la lógica de procesos inflacionarios, nosotros estamos planteando una lógica absolutamente inversa que tiene que ver con que justamente nada aumente más que el salario. Por lo tanto, con esa lógica, si tuviéramos cláusula gatillo, ésta no se dispararía nunca”, afirmó, y observó que “Puede ser cláusula gatillo o puede ser que tenga otro nombre” y agregó que “Una posibilidad es hacer acuerdos trimestrales, semestrales; como está pasando en todas las actividades. Lo deja absolutamente claro el presidente de la Nación, y es lo que nosotros tratamos de replicar en la provincia de Santa Fe”.

Recuperación de la Paritaria Nacional

Luego de dos años de interrupción, se reabrieron las negociaciones salariales a nivel país en este sector. Al respecto el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero manifesto en “Entre Mate y Mate” que “Habíamos perdido la posibilidad de tener en frente al empleador, de negociar con los empleadores de los trabajadores. Hemos recuperado el ámbito de la paritaria y esto nos da chances de poder discutir los serios inconvenientes que transita hoy el sistema educativo argentino, un sistema que tiene seria dificultades producto de la poca atención de los distintos gobiernos que se van sucediendo”.

Según el dirigente, la delicada situación económica por la que transita el país influirá en la propuesta que realice la administración central. “Los trabajadores de la educación sabemos la dificultad que tiene el gobierno así que tenemos que ser equilibrados en esto y sacar la mejor parte en un gobierno que no tiene muchas posibilidades de hacer una oferta completa”, sostuvo.

Es un error de estrategia si nosotros queremos recuperar de una sola vez el salario. Está muy alicaído el salario docente. Nosotros nos tenemos que dar una estrategia en el año, perseguirla muy de cerca a la inflación y negociar con el empleador para ir superando el salario y ganándole a la inflación. Pero esto en una sola negociación es imposible“, comentó.

Romero, quien también se desempeña como Secretario de Políticas Educativas de la CGT, se refirió al accionar que tendrá la confederación en esta coyuntura, remarcando que esta gestión “Ha asumido con una seria crisis financiera que no le va a ser fácil salir” y, en este sentido, consideró que “Salir y protestar en la calle contra un gobierno que necesita de todos los argentinos sería un acto equívocado del movimiento obrero organizado”.

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Artículos relacionados

El Lunes Omar Perotti Dará a Conocer los Nombres de sus Ministros. ¿Quienes Son?

Redaccion VC

Perotti “Los que quieren vivir en Paz pueden contar conmigo”

Redaccion VC

Elecciones 2023, Venció el Plazo para Inscribir Alianzas Políticas. ¿Quiénes y Cuántas Se Inscribieron?

Redaccion VC