Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

La Guardia Preocupante Trasladan a 27 Presos, ¿Se Convierte en Una Nueva Cárcel?

Los vecinos autoconvocados del barrio costero santafesino de “La Guardia”, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 168 están en estado de alerta debido al inminente traslado de unos 27 presos a la Sub – Comisaría 6ta. Ante esta situación el día miércoles 26 de febrero se movilizaron y llegaron al Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe para entregar un petitorio y hablar con las autoridades policiales.

En principio, se supo, que la reunión fue cancelada ya que les dijeron que habia algunos problemas internos que imposibilitaban la concreción de la reunión. Ante esta situación los vecinos insistieron y amenazaron con un corte de Ruta 168 (como ya lo habían hecho días pasado) si no eran recibidos.

Fue así que lograron hablar con el Director de la Policía, Julián Alegre y el corte de ruta finalmente no se concretó, para beneplácito de todos los vecinos de la Costa Santafesina. En tanto, Alberto Gauna, uno de los vecinos que participó del encuentro declaró a los medios, confirmando que “A los presos los trasladarán a la sub – comisaría pero bajo estrictas normas de seguridad”.

Mencionó que les aclararon que no se van a utilizar los recursos locales para tal dispositivo. Sino que el operativo estará a cargo de Infantería. De esta manera los vecinos deberán esperar cómo se desarrolla ese traslado y la permanencia de los nuevos presos en la dependencia policial de La Guardia.

Antecedentes

Si bien es ahora que se concretaría el traslado de presos a las dependencia policiales de La Guardia, este tema ya era previsto durante el gobierno saliente del FPCyS, cuando desde el Ministerio de Seguridad se tomó la decisión de ampliar y construir pequeñas cárceles en algunas de las comisarias ya existentes en el territorio provincial, con el criterio de descomprimir las abarrotadas cárceles.

Si bien este criterio no fue, en su momento difundido públicamente, si era un criterio que era avalado por el gobierno provincial y al que se le daba curso como una salida al conflicto carcelario. Se desconoce cuántas de estas comisarias hay en el territorio provincial y si el actual gobierno asumido el 11 de diciembre avala esta decisión, que en principio seria para albergar a presos por delitos menores o de poca conflictividad.

Pero los vecinos de La Guardia se siguen preguntando ¿Son más inseguras las poblaciones en las cuales hay un centro penitenciario?, ¿sienten más miedo al delito los residentes de estas localidades?, La construcción de un centro penitenciario suele generar controversia y rechazo vecinal por miedo a ver alterada la seguridad ciudadana por causas de la población carcelaria y de sus familiares los días de visita. Como Referencia se puede observar lo que ocurre en la ciudad de Coronda donde hace mucho tiempo existe un establecimiento que en su momento era modelo.

Grupo de mujeres protestando por las condiciones que viven internos en la cárcel de Coronda.

Hoy esa localidad tiene toda una economía formal e informal alrededor de esta cárcel, que sin dudas es beneficiosa, pero ademas estan los efectos no deseados con familiares y amigos en días de visitas y también cuando muchos de ellos deciden quedarse en la zona para estar más cerca de sus afectos, generando innumerables problemas como serían usurpación de terrenos y casas, aumento de delitos, etc..

Si bien todo es muy prematuro y nuevo para la zona de la Costa Santafesina, el tiempo dirá si es esta una decisión acertada o equivocada.

Artículos relacionados

Clubes Sociales y Deportivos y lasTarifas de Gas

Redaccion VC

Murciélagos, Recomendaciones Para Convivir con Ellos. Precauciones Contra la Rabia

Redaccion VC

Movilización de Vecinos por la Inseguridad

Redaccion VC