Vecinos de la Costa
Cayastá

Dto. Garay, Kaufmann Dio Precisiones Sobre Asistencia Social. Repercusiones Económicas

El Senador por el Departamento Garay, Ricardo Kaufmann señaló que a raíz de la suspensión de la distribución de la Tarjeta Alimentaria se agregará un monto de 3 mil pesos a los distintos beneficios sociales. Además, reveló que la actividad de la pesca está exceptuada del Decreto N° 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que impone la cuarentena general y obligatoria. Repercuciones económicas y en el Turismo.

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate (Radio EME FM 96.3) el Senador Provincial por el Departamento Garay, Ricardo Kaufmann, dio precisiones sobre cómo transitan esta situación de emergencia sanitaria las distintas localidades costeras tanto en la cuestión que tiene que ver con la asistencia social como así también las distintas actividades económicas afectadas por la propagación del COVID-19 en el país.

Así, el legislador reveló que la distribución de la Tarjeta AlimentAr fue suspendida y que se implementó otro tipo de asistencia que se adecúa a las recomendaciones vertidas desde la administración central.  “Teníamos todo preparado con lujos de detalles (para la distribución de la Tarjeta AlimentAr). En la misma semana, después del lunes, se decidió suspenderlo por parte del Ministerio de Desarrollo de la Provincia con motivo de las condiciones impuestas por el Presidente y el Gobierno Provincial, por la cuarentena”.

“Se decidió otro sistema que era el de sumarle a la asignación familiar y a algunos otros beneficiarios como discapacitados y demás, una suma de dinero. Es decir al beneficio que están recibiendo, se les a dar 3 mil pesos más, para el tema de la lucha contra el hambre, provisoriamente hasta que se re-establezca la situación bancaria que permita entregarles las tarjetas”. y Kaufmann agregó “Mientras tanto, nosotros seguimos haciendo el trabajo de “hormiga” que es la de ayudarle a la gente en forma silenciosa, porque hay gente que tiene ese beneficio y es grande, y no sabe manejarse con el teléfono o computadora”, expresó.

En esta línea, el Senador Kaufmann explicó la metodología que utilizan las distintas localidades para brindar asistencia a las personas que la necesitan en consonancia con las estrictas indicaciones de aislamiento y distancia que se exigen desde el Gobierno y las distintas reparticiones de la Salud Pública Provincial.

En tal sentido, comentó que el servicio se realiza en primeras instancias vía telefónica “Y si es una entrevista personal, se la fija desde allí con seguimiento de la ayuda con el menor movimiento y aglomeración de gente posible” y agregó que “Se los va visitando de a uno o dos, en casos que realmente se necesitan, sino se apunta la necesidad que tiene, como estamos haciendo nosotros, a través de un pequeño subsidio, o de un dinero para lo que sea, tanto para una provisión como para un remedio o un viaje”, observó.

Kaufmann aseguró que “Se está asistiendo a las personas también para la comida y la limpieza. Ayer se le mandó, por ejemplo, a Colonia Mascías elementos de limpieza”, y agregó que “También, le estamos proporcionando los medios para dar de comer, a los vecinos en sus domicilios, con elementos para confeccionar una vianda, envuelto en cartón y papel que los rodea (para evitar el contacto) y también estamos proporcionando los recursos para esas viandas. Pero eso no es general (no alcanzarían los recurso económicos), se va yendo a pedido del interesado”, sostuvo el Senador.

Repercusiones Económicas

Respecto a las repercusiones económicas en las localidades costeras Kaufmann informó que la actividad de la pesca, importante factor económico de la zona, fue exceptuada del Decreto N° 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece en su art 6 inc. 11 que se Exceptúa del “AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO” a las “Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de PESCA”, el legislador afirmó que esto “Es importante porque hay un gran porcentaje de gente que vive de eso, más en este momento en que no se puede ir muy lejos para buscar los víveres, siempre la pesca es el plato principal para la alimentación de la familia y de otras familias a las cuáles se les puede, de hecho se le tendrá que poder vender”, aseverando que ello será bajo el estricto control de las Comunas.

En lo que hace a la actividad turística de las cabañas, consideradas como uno de los principales recursos económicos, el Senador subrayó: “Es uno de los sacrificios que hay que hacer, porque primero está la vida, entonces, como se nos va la vida, no nos movamos mucho. Hay pueblos que declararon la cuarentena y con carteles que dicen “No Pasar”, como el caso de Saladero Cabal”.

En cuanto a la posibilidad de una ayuda económica para este sector, Kaufmann manifestó que eso se verá con el correr de los días y que ya el Gobierno Nacional tomó algunas como el corrimiento de plazos y venciomientos.

Entrevista Completa:

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

 

Deja tu comentario

Related posts

Firman Convenio para Obra de Protección Hídrica en Cayastá

Redaccion VC

Encontrar Oportunidades en donde Vemos Desesperanza

Redaccion VC

Llega Arroyo Leyes Muestra itinerante de «Mandalas Patrias»

Redaccion VC