Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Toda la Costa hasta Calchines. Se Reanudaría el Servicio de Colectivos, Posible Solución

Como es sabido el servicio de transporte público de pasajero está pasando por un mal momento económico y financiero que afecta no solo a las empresas si no también a los trabajadores y a los usuarios del servicio, que ven imposibilitados el poder trasladarse a sus lugares de trabajo o donde deban cumplir sus responsabilidades. La zona más afectada fue la Costa Santafesina ya que las empresas Continental T.A. S.R.L.y Paraná Medio  que prestan el servicio siguen paralizadas. Posible Solución al conflicto.

Desde la Unión Tranviaria Automotor nos informa que en el día de la fecha, 2 de junio, se llevo a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en donde en principio se llegó a un acuerdo con las empresas de transporte Paraná Medio y Continental para que el día 3 de mayo se efectivice el pago de los salarios  adeudado a los trabajadores.

Asi es que, en principio, si el día 3 de mayo se regulariza la situación salarial de los trabajadores, inmediatamente se normalizaría el servicio de transporte de pasajeros en la Costa Santafesina, uniendo las localidades de San José del Rincón, Arroyo Leyes, Los Zapallos y Santa Rosa de Calchines.

Las otras localidades, como Cayastá y Helvecia seguirán con las restricciones establecidas en los Decretos Nacionales donde se limitan los servicios de media y larga distancia hasta 60 km, estando a la expectativa de lo que anuncie y solicite  tanto el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Omar Perotti respectivamente.

 La Crisis del Sistema de Transporte

Todas estas idas y venidas tienen en realidad y como verdadero escenario la crisis del sistema de transporte de pasajeros. En otras ocasiones, cuando las empresas pretendían mantener sus ganancias, los gobiernos resolvían la situación otorgándoles más subsidios y/o aumentando el precio del boleto. Siempre pagando las consecuencias los usuarios, a través del aumento del precio del boleto o con aumento de subsidios.

Hoy, a la enorme crisis fiscal que atraviesa Nación, Provincia, Municipios y Comunas, hay que agregarle la baja sustancial de pasajeros. La pandemia y la cuarentena efectivamente redujeron enormemente la cantidad de personas que utilizan el transporte. A mediados de abril, la Federación Patronal del Transporte (Fatap) señalaba en un comunicado que “La drástica caída de pasajeros transportados, que en ninguna jurisdicción del país se encuentra por debajo del 90%, resultando inevitable reconocer que, en la práctica, se ha afectado de modo terminal la posibilidad de afrontar las obligaciones necesarias para mantener en funcionamiento el sistema”, agregando  que “Es una situación de crisis terminal. Algunas empresas tendrán que llamar a concurso, quebrarán y otras no arrancarán más”.

Un ejemplo, en la Ciudad de Santa Fe Capital se pasó de 2019 a 2020 entre el 20 de marzo y el 10 de mayo de 5.555.391 a 555.940 viajes. Casi 5 millones de viajes menos. Todos los especialistas recalcan que a pesar que la cuarentena concluya definitivamente, tomará meses y meses volver a una demanda de transporte de pasajeros similar al pasado. El transporte de pasajeros será de las exposiciones sociales que las personas intentan evitar en lo posible.

En síntesis, esta soluciones parciales logradas por la lucha de los trabajadores nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), debe tomarse como algo transitorio y los usuarios deben estar atentos a que en cualquier momento se vuelva a un estado de protesta y de paralización del servicio de colectivos.

 

Related posts

Santa Rosa de Calchines, Los Bomberos Voluntarios Siguen Creciendo. Construyen Vestuarios y Baño

Redaccion VC

Los Zapallos, Se Registró Abundante Caída de Agua por lluvias intensas. Datos

Redaccion VC

“Ley de Necesidad Pública”, Fuerte Reclamo a la Oposición del Senador Kaufmann

Redaccion VC