Vecinos de la Costa
Gremiales

Vuelta a Clases, SADOP “Primero Hay que Resolver lo Salarial, Luego Cómo Serán las Clases Presenciales”

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, el  Secretario General de SADOP seccional Santa Fe, Pedro Bayugar, indicó que antes de pensar en un reingreso a las aulas, se debe resolver el tema salarial además de las cuestiones sanitarias y de transporte. En este sentido, se refirió a la conformación de un Consejo Asesor dentro del Consejo Federal de Educación que planifica el regreso a las clases presenciales.

Pedro Bayúgar habló de la conformación de un Consejo Asesor dentro del Consejo Federal de Educación donde se definen la forma en que se regresará a las clases presenciales en todo el país. En este sentido, el gremialista afirmó que de esté comité forman parte el Ministerio de Educación de la Nación, representantes del Consejo Federal, el Ministerio de Salud, la UNESCO, el UNICEF, representantes de gremios nacionales y otras organizaciones relacionadas a la problemática.

“Ese Consejo Asesor tiene como función determinar las condiciones precisamente para la vuelta a las escuelas determinando por región, especialidad o modalidad, provincias, regiones o por zonas. Este Consejo Asesor tendría la posibilidad de establecer los diferentes protocolos o las diferentes normativas que se deberían cumplir según ese organismo en cada una de estas realidades porque no hay una realidad uniforme. Esa es la primera cuestión. Ahí tenemos una participación”, precisó el titular local de SADOP.

En este sentido, Bayúgar indicó que a nivel provincial la Ministra de Educación Adriana Cantero prometió participación a los gremios, pero al mismo tiempo “Hace declaraciones y expresa criterios que no están compartidos por lo menos con nosotros (SADOP)”. “A nivel provincial, no se puede pensar en volver a las escuelas sin haber resuelto la problemática salarial de los docentes. Esto es absolutamente imprescindible. Y no es una cuestión de mezquindad o de una mirada exclusivamente docente porque de lo conflictivo que va a ser el reingreso a las escuelas por parte de los alumnos en general por el tema del transporte, las distintas medidas preventivas para que no haya contagios y todas las incomodidades, horarios, cambios de días y demás se le va a agregar el conflicto docente. Entonces, creo que la lógica es que el gobierno antes que inicie esto, antes de volver y de pensar en volver a las escuelas tiene que resolver esta problemática salarial”, comentó.

“Es cierto que el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, lo ha dicho claramente que después del aguinaldo, después de junio, vamos a discutir sobre esta situación, pero eso no se puede escindir de lo otro”.

El gremialista destacó el sistema educativo alemán donde se alterna una semana de clases presenciales, dividido por cursos y días evitando incrementar la labor docente, con dos semanas de enseñanza virtual en cuarentena. “Pero eso supone, como en Alemania, que todo el mundo tiene acceso a la tecnología y todo el mundo tiene acceso a la conectividad, cosa que acá en la Argentina o en Santa Fe por lo menos no es tan cierto”, agregó.

Finalmente, el secretario general de SADOP Santa Fe confirmó que efectivamente la intención es regresar a la presencialidad en agosto, pero que “Hay que primero resolver los problemas que están pendiente, después pensar en el futuro y pensar entre todos debatiendo y acordando”. Y en esta línea, Bayúgar concluyó: “También aquí hay que incorporar a los padres porque si ellos de alguna forma no son conscientes de las limitaciones y demás, va a pasar como en Francia que no mandan a los chicos a la escuela”.

 

Todos los sábados, a partir de las 9 y hasta las 12 se emite Entre Mate y Mate, ciclo radial conducido por Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas. Para escuchar el programa podes sintonizar la FM 96.3 de Radio EME o bien, bajarte la app de la radio a tu celular.

Artículos relacionados

Escuelas Públicas de Gestión Privada, Merecido Homenaje a Docentes Desaparecidas y Asesinadas

Redaccion VC

Trabajadores Municipales, FESTRAM Exige Paritaria para Cerrar La Política Salarial Anual

Redaccion VC

FESTRAM, Trabajadores Municipales Endurecen Peticiones en la Comisión Paritaria. Bono de $3000

Redaccion VC