Vecinos de la Costa
Cayastá

La Costa, “Preventa de Paquetes y Servicios de Turismo”. Un Nuevo Desafío para Comunas y Municipios

Sabido es que todo el Corredor de la Costa Santafesina tiene apostado gran parte de su futuro y desarrollo en la industria del TURISMO. El actual gobierno de la Provincia de Santa Fe tiene como “Política de Estado” el impulsar todas las actividades relacionadas con el turismo, entendiendo que es un motor económico, que atrae inversiones y es un generador expansivo de la mano de obra califica y de la no califica. La pandemia y sus consecuencias han demorado y perjudicado fuertemente estas estrategias; no obstante el gran desafío que tienen los gobiernos locales, Comunas y Municipios, es comenzar a gestionar ante la Provincia y la Nación para posicionarse con propuestas serias y elaboradas, NO como hasta ahora en forma improvisada y poco profesional, de tal manera que cuando Pandemia pase se pueda producir un despegue económico de la mano turismo.

La actividad turística incide directamente en el dinamismo de la economía de Pueblos y Ciudades y en forma expansiva impulsa otros sectores como la construcción, el transporte, gastronomía, comercios y micro emprendimientos (guías, artesanos, artistas, etc.), así como en la cantidad de todo tipo de bienes y servicios que demanden los turistas durante su viaje. Por ello, el sector turístico ha cobrado gran relevancia y trascendencia económica en todo el mundo y Santa Fe no es la excepción y la Costa Santafesina está destinada a cumplir un rol protagónico en esta “industria”.

La Pandemia ha provocado un daño importante a la industria que insipientemente se estaba desarrollando en la región, por tal motivo el Gobierno de la Provincia dio un paso importante para preservar los emprendimientos turísticos a través del Decreto Nº 0607, donde amplió el listado de beneficiarios del Programa de Asistencia Económica de Emergencia a las actividades y servicios correspondientes a cabañas y bungalows, hostels, hosterías o posadas, alojamientos rurales, residenciales, guías de pesca y guías de turismo con asiento en el territorio provincial.

A esto hay que agregar lo que tiene planificado el Gobierno Nacional en materia de turismo, a través de un programa de “Preventa de Paquetes y Servicios de Turismo”, con el que se busca reactivar el sector. El programa es una de las medidas incluidas en el proyecto para la recuperación del turismo que obtuvo el martes 30 de junio un dictamen de mayoría de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación y que contempla una inversión estatal de hasta $16.000 millones en algunos rubros.

Según lo que trascendió, el “Programa de Preventa de Turismo” establece un mecanismo de cupones —o créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021— equivalentes al 50% de las compras en servicios turísticos efectuadas durante este año. Para obtener la compensación, las pre – compras deberán ser realizadas durante la extensión del programa, en 2020, y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector.

¿Cómo funcionará el programa?

1- El Ministerio de Turismo y Deportes entregará a los consumidores (solo personas físicas) un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.

2- El cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito pre – cargada que funcionará como una billetera electrónica del Banco Nación.

3- Ese crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa y hasta fin de 2021 en cualquier empresa de toda la cadena del sector turístico.

La proyección es que se alcance a algo más de 1,1 millones de beneficiarios por un valor del ticket de $30.000. La comercialización de los bienes y servicios turísticos —pasajes, hoteles, excursiones o paquetes— estará a cargo del sector privado. Mientras tanto, el Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el Banco Nación y otras entidades del sector privado una campaña de comunicación para dar difusión al programa.

 Por lo expuesto, se avizora un importante movimiento económico en materia de turismo, pero se insiste que serán los gobiernos locales Comunas y Municipios quienes tendrán que activar propuestas, ofertas y organización para que el destino sea atractivo para el turista, sino dejarán pasar una nueva oportunidad.

Deja tu comentario

Related posts

Bajante Histórica del Río Paraná. La Costa Santafesina Muy Afectada. Actividad Pesquera

Redaccion VC

Los Robos e Inseguridad No Paran En Cayastá

Redaccion VC

El Jardín de Infantes de Cayastá Recibió Subsidio del Senador Kaufmann

Redaccion VC