Un hombre de 65 años cuyas iniciales son R.O.V. comenzó a ser juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual de sus dos nietas. Será en el marco de un juicio oral. La fiscal que investigó los ilícitos es Yanina Tolosa, pero serán los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi quienes representarán al MPA en el debate. Los funcionarios del MPA solicitarán una pena de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo para el acusado por la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (por la duración y circunstancias en las que ocurrió el hecho) calificado (por haber sido cometido por un ascendiente afín en línea recta y estar encargado de su guarda) y corrupción de menores de 18 años de edad agravado (por haberse cometido por un ascendiente y encargado de su guarda), en concurso real y en perjuicio de las dos víctimas menores de edad. El tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará compuesto por los jueces Rodolfo Mingarini (presidente), Jorge Patrizi y Pablo Busaniche. Los delitos contra la integridad sexual de sus nietas eran cometidos en el Barrio Costero de Alto Verde.
Dos víctimas, Abusos de las Nietas
“Los hechos que investigamos fueron cometidos en perjuicio de dos hermanas que son las nietas biológicas del acusado, ya que la madre de las niñas es la hija del acusado”, explicó la fiscal Del Río Ayala. Al respecto, añadió que “los abusos se perpetraron en fechas indeterminadas, en ocasiones en las que el acusado quedaba al cuidado de las menores”.
Respecto de la denuncia, el fiscal Broggi explicó que “la investigación se inició luego de que una de las niñas relató lo sucedido y, a partir de lo narrado, su madre efectuó una denuncia policial”. “Se realizaron entrevistas a las víctimas en Cámara Gesell y otras medidas investigativas que nos permiten arribar al juicio con una gran cantidad de evidencia”, agregó.
Intrafamiliar
“Existen circunstancias particulares en este caso, ya que el acusado forma parte del círculo de confianza más íntimo de las víctimas y aprovechaba esta circunstancia para perpetrar los abusos”, destacaron los funcionarios del MPA. Al respecto, añadieron que “lejos de cuidarlas y velar por su resguardo, con la confianza que la madre de las niñas había depositado en el acusado, abusó y sometió a las víctimas a tal punto que callaron por mucho tiempo la situación sufrida”.