Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Arroyo Leyes, Lorinz se Reunió con la Ministra Silvina Frana. Obras de Infraestructura. Defensa Oeste

La Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto a la Secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, visitaron la localidad de Arroyo Leyes donde dialogaron con su Presidente Comunal, Eduardo Lorinz, para avanzar en proyectos de obras destinadas a potenciar la localidad costera. Entre las principales obras que se incluirían se encuentran las defensas, para garantizar que ante una eventual crecida el río no avance sobre las viviendas y la infraestructura existente. Se habló sobre la Defensa Oeste.

La Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, visitó la Comuna de Arroyo Leyes y en la oportunidad dialogó con su Presidente Comunal Eduardo Lorinz, la funcionaria transmitió que el gobernador Omar Perotti tiene pensado prestar mucha atención a la zona de la Costa Santafesina, con el convencimiento del potencial que tiene esta región en lo económico, fundamentalmente la explotación turística,

También se destacó el fuerte desarrollo urbanístico que tuvo Arroyo Leyes y que seguramente se profundizará con el nuevo Plan ProcreAr lanzado por el Gobierno Nacional que generará una mayor demanda de terrenos donde edificar las viviendas. Ambos funcionarios coincidieron que es menester dotar a la zona de infraestructura para viabilizar estos asentamientos y en este sentido es fundamental continuar con el sistema de defensas de protección hídricas.

En este sentido y en declaraciones públicas la Ministra Frana manifestó que “Estamos trabajando para que se haga realidad el esquema de defensas que va a formar parte de un proyecto urbanístico y que será soporte del turismo receptivo, que es fuente de recurso y mano de obra“, y continuó explicando que se comenzó a trabajar para “Detectar en cada lugar qué obras, necesidades y urgencias son claves para desarrollar la región y así, poder trabajarla intensamente con toda la infraestructura necesarias”.

Finalmente, el Presidente Comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz: “Esta es una localidad que está en pleno crecimiento, y con la ministra Frana estamos trabajando desde el comienzo en obras para desarrollar el corredor turístico de la costa, como así también en las obras de la defensa en el sector oeste, y un centro de atención primaria que está necesitando nuestra población” concluyó el mandatario.

Defensa Oeste 

Los vecinos del lado oeste de la Ruta N° 1, en el trayecto que va desde el kilometro 8,5 al 22, vienen reclamando la construcción de la defensa, que fue prometida en varias ocasiones por el gobierno provincial y que al final de la gestión del Gobierno del FPCyS fue eso, solo promesas, a pesar de los incontables pedidos hechos por la Comuna de Arroyo Leyes.

La última noticia que se tuvo al respecto fue el 6 de mayo del año 2019 cuando se hizo la apertura de ofertas económicas para elaborar el proyecto ejecutivo de las obras de protección contra inundaciones en el sector oeste de la Ruta Provincial N° 1 en San José del Rincón y Arroyo Leyes. El plazo de ejecución previsto era de seis meses y el presupuesto oficial de $ 4.414.089,60.
En esa oportunidad el Ministro de Infraestructura José Garibay decía “Esta era una deuda que teníamos, una situación compleja donde había urbanizaciones que se hicieron sin realizar antes las obras complementarias correspondientes, tales como levantar la cota en algunos lugares y, en otros, quizás directamente no ejecutarlas. Asumimos la necesidad de tomar esta situación y enfrentar el tema. Los vecinos ya están instalados y el Estado les tiene que dar una solución”, destacaba.

El objetivo era presentar una propuesta que prevea un sistema defensivo desde el kilómetro 8,5 al 22 (hasta el puente sobre el arroyo Potrero). El proyecto abarcaba dos partes diferenciadas, por un lado, las obras de defensa sobre la costa; y por otro, los desagües pluviales del sector urbano defendido que descarguen hacia la defensa, con reservorios, estaciones de bombeo y descargas correspondientes. La traza de las defensas no estaba definida y se debía acordar con la inspección del grado de intervención en cada sitio.

Renace la Esperanza

Los vecinos de ese sector de la Costa Santafesina, vieron como esas promesas quedaron en la nada y la crisis económica se profundizó con el desastroso Gobierno de Macri y luego la Pandemia de Coronavirus, hoy aunque cautelosos ven renacer las esperanza, entendiendo que los gobiernos Justicialistas fueron históricamente quienes más prestaron atención a la zona de la Costa Santafesina, cuando Carlos Reutemann construyó el Sistema de Defensas actualmente existentes y Jorge Obeid inició la reforma de la Ruta Provincial N° 1, el tiempo será testigo de lo que ocurra.

Deja tu comentario

Related posts

Formaran a Facilitadores Pedagógicos en Turismo

Redaccion VC

Gas Natural Para la Costa Santafesina, Remplazarían el “Gasoducto de la Costa” por el Metropolitano

Redaccion VC

Viernes 7 de Agosto, Corte de Energía para Arroyo Leyes

Redaccion VC