Vecinos de la Costa
La Costa

Dengue, Se lanzó la Campaña Nacional y Provincial. Descacharrado, Prevención y Síntomas

Luego de una temporada récord en casos de Dengue en el país, en la provincia y en laregión  (fueron 5.098 contagios y tres muertes y en su momento había más fallecido por dengue que por coronavirus). El 2 de julio del 2020 se dio por finalizada la temporada de dengue, luego de una semana sin nuevos registros. Entonces ya no se hablaba de otra cosa que de coronavirus. Nuevamente y por la altura del año que transitamos nuevamente empezamos hablar de Dengue. Es en noviembre con el aumento de la temperatura y un ambiente propicio para la aparición y reproducción del aedes aegypti, la variedad de mosquito que transmite el DENGUE.

Desde la Nación días atrás el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García lanzó la campaña federal contra el Dengue y puso en primer plano la necesidad de desarrollar acciones que permitan eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, “La eliminación de potenciales criaderos controla la cantidad de mosquitos adultos, si nosotros no tenemos criaderos, no vamos a tener mosquitos y si no tenemos mosquitos vamos a poder controlar el dengue”, indicó en una entrevista con Télam, el funcionario explicó que desde el Gobierno “Buscamos trabajar en forma articulada y ordenada para lograr un control efectivo del mosquito y así evitar la transmisión de la enfermedad”.

La palabra clave es prevención y esa prevención se puede hacer desde casa y tiene nombre: DESCACHARADO.

¿De qué se trata? De evitar la acumulación de agua en recipientes, macetas, cubiertas, envases, latas y cualquier elemento que esté a la intemperie. Vaciar lo que no se utiliza, dar vuelta aquello que puede acumular líquido, tirar lo que no se precisa guardar, cambiar con frecuencia el agua de las mascotas, mantener bien limpias, y hasta cepillar, piletines de plástico. Todas son acciones prácticas y económicas de prevención.

Desde la Provincia 

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe comienzan con una campaña de concientización explicando que el Dengue es una afección viral aguda que afecta a personas de cualquier edad, siendo más grave en personas mayores y con enfermedades crónicas, como la diabetes. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti, que necesita agua para proliferar. Los períodos del año con mayor transmisión de casos son el verano y el otoño.

Existen 4 tipos de virus de Dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4). Cada persona puede tener los 4 serotipos, pero una infección causada por un determinado serotipo le confiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular.

El mosquito transmisor del Dengue muere a los 14 grados de temperatura, pero los huevos y las larvas (primera etapa de desarrollo del vector) sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad. Estos pueden eclosionar al llegar temporadas de calor y lluvias, incrementando la población del vector. 

Síntomas

  • Fiebre alta > 38.0º C
  • Dolores musculares intensos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar
  • Falta de apetito
  • Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar

Ante estos síntomas, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Prevención

  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
  • Eliminemos las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Por eso, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

 

 

Related posts

Más Localidades Costeras que en el Futuro Tendrán Cloacas

Redaccion VC

Paseo Familiar, Con Aire Fresco, Seco y Sol, el Otoño Brilla en la Costa Santafesina

Redaccion VC

Clima, Fantástico Fin de Semana Para Celebrar la Llegada de la Primavera

Redaccion VC