Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Emilio Jatón, Presentó el Presupuesto 2021. Obra Pública e Impacto Social. Bacheo en el Microcentro

El Intendente Emilio Jatón presentó esta mañana a las y los ediles el mensaje de Presupuesto 2021 que enviará al Concejo Municipal para su tratamiento. “Es un presupuesto responsable, realizable, y que tiene dos elementos básicos: LA OBRA PÚBLICA Y EL IMPACTO SOCIAL”, destacó el mandatario, esta mañana, en la Estación Belgrano. El presupuesto para el próximo período es de 13.486.347.790 pesos, “Lo que implica un crecimiento del 27% respecto de 2020, que tiene que ver con los parámetros nacionales y provinciales”, indicó el intendente. Y, una vez más, incluye al Plan Integrar como un eje transversal en todas las secretarías.

Al respecto, Jatón remarcó que hay obras e intervenciones planificadas para todos los puntos de la ciudad y mencionó un importante PLAN DE BACHEO PARA LA ZONA DEL MICROCENTRO, la provisión de agua potable para Colastiné Sur, la realización de importantes obras para mitigar el riesgo hídrico en la ciudad, la rehabilitación del Camino Viejo a Esperanza así como de avenida Siete Jefes, entre otras. Y señaló que con la inversión en obra pública se apunta, además, a la generación de más puestos de trabajo en la ciudad.

El mandatario detalló que también se invertirán $ 238.327.101 en reparar y mejorar espacios como Avenida Galicia, Ex Ferrocarril Mitre, Nuevo Horizonte, Playa Norte, Varadero Sarsotti, Plazas los Troncos y Scarafía, Barranquitas, Las Lomas, Cabal y el Camino Viejo Esperanza.

“Hemos realizado un trabajo a lo largo del 2020 que nos permite que este sea un presupuesto responsable. Esto quiere decir que muchas de las obras que figuran allí ya tienen presupuestos asignados porque han pasado todas las etapas que nos pedía el gobierno nacional, así que estamos muy cercanos a la obtención de esos fondos”, indicó Jatón, y dijo que igualmente hay obras que se hacen con fondos municipales.

Con relación a la prevención del riesgo hídrico, detalló que se está potenciando el funcionamiento de las Estaciones de Bombeo junto con el gobierno provincial, y remarcó que por primera vez se va a incorporar nueva tecnología para la medición del sistema de drenaje urbano, mediante un programa del BID.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Nicolás Aimar, respondió en conferencia de prensa sobre la cuestión tributaria y aclaró que NO va a haber modificaciones en la TGI ni en el Drei. “Se mantiene el mismo esquema que planteó el Concejo este año en el presupuesto 2020 junto con la modificación de la Ordenanza Tributaria. Lo único que se conservan son algunos parámetros de actualización con los topes fijados oportunamente para evitar que se dispare la tasa”, explicó, y añadió: “En febrero se hablaba se la inequidad tributaria en algunos padrones de la TGI que habían quedado desfasados con relación a su valor real; no hay ningún tipo de modificación de la normativa, lo único que sigue vigente es el articulado”.

De la presentación participaron las y los concejales, encabezados por el presidente del cuerpo, Leandro González.

Intervenciones con Sentido Social

Dentro de las acciones previstas para este año en el Plan Integrar se incluyen importantes obras de mejorado de calles, desagües y recuperación de espacios públicos en los barrios priorizados del cordón sur, oeste y norte de la capital provincial. Y también el desarrollo de Estaciones que serán espacios municipales donde se trabajará junto a las familias y las redes de instituciones en la atención de las problemáticas sociales de cada zona, promoviendo políticas de cuidado y desarrollando acciones de participación ciudadana.

El presupuesto incluye obras de infraestructura centrales para los barrios pero también una gran cantidad de proyectos de salud, educación, cultura y cuidados que hacen foco, principalmente, en nuestras infancias, los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

En ese sentido, más de la mitad del presupuesto (59%), según su finalidad, está previsto para proyectos de educación, salud y cultura; al mantenimiento del espacio público; y a tareas vinculadas con alumbrado y limpieza. Y el 20% se destina a obras y equipamiento para la comunidad, entre las que se priorizan el mantenimiento y mejoramiento de las calles, del sistema de desagües y de iluminación.

También para la Dirección de Mujeres y Disidencias se estableció un incremento del 47% respecto al año pasado, definiendo que llegue a 44.617.766 pesos para potenciar y sumar nuevas líneas al trabajo de atención y acompañamiento de víctimas de violencia de género y la promoción de derechos. Allí se sumarán nuevas estrategias de abordaje que apuntan a generar más oportunidades a esos grupos.

La Pandemia

Jatón hizo mención a la pandemia por COVID-19 que puso en crisis no solo los sistemas de salud sino también a los diferentes sectores económicos que vieron alterado su funcionamiento, repercutiendo en toda la actividad económica y un impacto en la recaudación de los diferentes niveles del Estado.

“Este presupuesto es hijo de un año de pandemia, no podemos dejar de pensar cómo convivir con la pandemia. Saben ustedes los altos índices de desocupación, la desintegración que está sufriendo la ciudad, y todo eso tiene que ver con este presupuesto que apunta a la cercanía y a la convivencia para restablecer los lazos con la ciudadanía”, destacó el intendente.

Artículos relacionados

Censo 2022, Servicios Municipales en la Ciudad de Santa Fe. ¿Qué Pasa Con Los Colectivos, Que Están de Paro?

Redaccion VC

Santa Fe Capital Vuelve a disfrutar la XXIX Edición de la Feria del Libro en la Estación Belgrano. Desde el 20 al 24 de Septiembre

Redaccion VC

Geoceldas, Una Gran Solución Para las Calles de Arena de la Costa

Redaccion VC