Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Santa Rosa de Calchines, Intensifican Toma de Conciencia en el Manejo de la Basura. Separación y Reciclaje

Desde la Comuna de Santa Rosa de Calchines se ha iniciado desde hace un tiempo una fuerte campaña de concientización en la preservación del medio ambiente, fundamentalmente en lo relacionado con el manejo de la basura, de los residuos domiciliarios y de los arrojados en la vía pública. A tal fin se han colocado receptores de los mismos y se replica por los distintos medios los beneficios de separarla y de no arrojarla basura desaprensivamente.  

Según se puede apreciar en los distintos comunicados hecho público por la Comuna de Calchines y que llevan la firma de su Presidenta Comunal, Natalia Galeano,  se pretende generar una conciencia ambiental en el manejo de los variados residuos que producen los vecinos.

Se inició con preguntas ante la realidad y se cuestionaba ¿Dónde nacen las conductas o valores en la sociedad para que se produzca semejante cantidad de basura (en su mayoría latas y botellas de alcohol) esparcidas por toda la costa?, y continua, ¿No les importa? ¿No son conscientes? ¿Les avergüenza llevarse la basura a su casa y quedar como tontos delante de otros?, y se afirmaba (en un juego de palabras) que se quiere contagiar de responsabilidad y conciencia social para una costa limpia y para todos.

Con esta misma impronta se realizó, con personal comunal, un recolección de basura en el paraje turístico conocido como “La Islita”, que quedo impecable y se hizo público el pedido de mantenerlo así.

Se continuó con la colocación en la Plaza San Martín de las CAMPANAS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS, resultantes de una gestión impulsada por la Presidenta Comunal Natalia Galeano ante el Ministerio de Ambiente y Cambio climático de la Provincia de Santa Fe.

Cada campana especifica lo que se puede arrojar en cada una de ellas, y en breve se estará informando el destino de esta primera etapa de separación de residuos;  pero fundamentalmente esta actitud de separar residuos es la antesala de lo que será en un futuro cercano el GIRSU “Consorcio de La Costa” de residuos sólidos domiciliarios, iniciativa que se comparte con las localidades de Arroyo Leyes y Rincón.

En esta iniciativa de toma de conciencia ambiental de Calchines, lo último ocurrió este fin de semana cuando se colocaron grandes cestos de basura en zona de “La Islita”.

La idea principal es que se genere menos basura y la producida que se la lleven a su casa, y que los contenedores sirvan para acopiar basura ya embolsada y separada en papel cartón, vidrios, plásticos y metales, disminuyendo de esa manera los desperdicios de quienes visitan este lugar.

La pregunta final es ¿VALE LA PENA RECICLAR?... un dato que ayuda a contestar la pregunta es que la producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando nuestra zona de la Costa en un enorme basural y una manera para reducir la cantidad de residuos urbanos es consumir responsablemente y el reciclaje. Por ello se pide un cambio de actitud para una Santa Rosa de Calchines más limpia.

Artículos relacionados

Calchines Apuesta al Paraje Los Zapallos

Redaccion VC

Santa Rosa de Calchines y una Acción Inmediata Ante la Tormenta

Redaccion VC

Atención Odontológica al Alcance de Todos

Redaccion VC