Vecinos de la Costa
La Costa

Reserva Ecológica de la UNL “Mirador de la Laguna de la Aves”. Más de 150 Especies de Pájaros

La Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cuenta con un renovado espacio para disfrutar del ambiente y la naturaleza. Se trata del “Mirador de la Laguna de la Aves”, una plataforma segura ubicada en el corazón de la Reserva que permite realizar avistajes recreativos, actividades formativas y tareas vinculadas a la ciencia, la investigación, la docencia, la extensión y la cultura.

“La Reserva Ecológica de la UNL es un ámbito abierto a toda la comunidad, ideal para recrearse, para conectarse con la naturaleza, para estudiar, investigar, enseñar, realizar extensión”, aseguró el Rector Enrique Mammarella en el acto de inauguración en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares; y la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Ana Canal.
Cabe señalar que el nuevo mirador de la Laguna fue construido a partir del trabajo coordinado entre la UNL, Fundación Hábitat y CAM Construcciones. La obra se desarrolló en los últimos meses, aprovechando que la Reserva Natural permanece cerrada por medidas vinculadas a la pandemia de COVID-19.


Construir un Futuro Sustentable
“Trabajamos para que la Reserva Ecológica sea un aula a cielo abierto de la Universidad Nacional del Litoral”, enfatizó el Rector Mammarella para luego subrayar: “Queremos que vengan estudiantes de todas las escuelas y de todas las universidades; que se apropien, que la hagan suya para disfrutar, aprender y forjar un futuro más sustentable, empático y respetuoso con el ambiente”. En este sentido, aseguró que “la Reserva no sólo es un lugar protegido, también es un ámbito abierto a toda la comunidad, ideal para recrearse, conectarse con la naturaleza, estudiar, investigar, enseñar y realizar extensión. Es un espacio de la cultura y la educación”.
Además, el Rector remarcó que “la Universidad precisa de las alianzas estratégicas con toda la sociedad. Cuenta con muchas instituciones con las que ha ido encontrando el espacio y los acuerdos necesarios para trabajar juntos, aunar esfuerzos y potenciar los proyectos. Un buen ejemplo es el vínculo forjado tanto con Conicet como con la Fundación Hábitat y Desarrollo, entidad con la que la UNL trabaja desde hace décadas. Lo mismo sucede con los padrinos de la Reserva quienes han colaborado para que esta obra sea realidad”.


Trabajo en equipo
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares, indicó: “Estamos concretando la inauguración de este mirador que está emplazado en uno de los puntos más apreciados por las personas que visitan la Reserva tanto para esparcimiento como para investigación”. Luego destacó “el vínculo virtuoso de la Fundación Hábitat con la UNL que tiene 22 años y que marcó el principio del trabajo de la Fundación en reservas naturales. Ésta fue la primera y en la actualidad administramos más de 30 reservas ecológicas en varias provincias del país”. Y, para cerrar, Tabares anunció que “la Fundación está trabajando junto a la Universidad Nacional del Litoral en una oferta de posgrado para formar profesionales que quieran especializarse en la administración de un área natural protegida”.

Ciencia, formación y recreación
“Contar con un mirador de estas características en la Reserva Ecológica es muy importante tanto para actividades de esparcimiento, como para acciones de investigación, extensión, cultura y formación”, aseguró Alba Imhof, coordinadora de las Reservas Ecológicas de la UNL y directora de la Licenciatura en Biodiversidad que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. En esta línea, explicó que “la Reserva de la UNL cuenta con más de 150 especies de aves y este mirador está emplazado en una ubicación estratégica para observarlas tanto las acuáticas como las que están en el monte y los árboles”. Además, destacó que “es un dispositivo que no disturbe a los animales ya que por su diseño y elementos constructivos, se integra al paisaje y al ambiente, conviviendo con el entorno. Es un mirador seguro, sustentable y durable”.
Imhof también subrayó que “un mirador de estas características sirve tanto para un visitante común que recorre simplemente porque le gusta la naturaleza como para docentes que enseñan, guías que se forman e investigadores que trabajan con temas vinculados a, por ejemplo, la biodiversidad”. Finalmente, remarcó que “la Reserva Ecológica de la Universidad está muy instalada también en el terreno turístico tanto regional como nacional e internacional”.

Related posts

Municipales, Conciliación Obligatoria, No Habrá Paro el Jueves 14. Cláusula Gatillo

Redaccion VC

La Costa Santafesina, la Violencia de Género Sobre las Mujeres es un Patrón Cultural. Toma de Conciencia

Redaccion VC

Pronóstico del Tiempo: ¿Cambia el Clima en la Costa Santafesina? ¿Se Vienen las Lluvias?

Redaccion VC