Vecinos de la Costa
Cayastá

Pueblos Originarios Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Líneas de Acción Ciclo 2021

El Ministerio de Educación llevó adelante el segundo encuentro de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), durante el cuál se presentaron las líneas de acción de la política educativa provincial en relación a la modalidad para el ciclo 2021. La jornada de trabajo, que sirvió para intercambiar puntos de vista y acordar modos de vinculación y de acción en la realización de la tarea compartida, contó con la participación de la directora provincial de EIB, Alejandra Cian, y representantes de las comunidades originarias.

En cuanto al trabajo que viene llevando adelante la dirección de EIB, Cian subrayó que “Este es un organismo que se creó en la gestión del Gobernador Omar Perotti y de la Ministra Adriana Cantero. Tenemos 24 escuelas en las delegaciones regionales I, II, IV y VI y próximamente vamos a incorporar ocho establecimientos a la modalidad”.


En relación a las propuestas planteadas en el encuentro, Cian expresó que “A partir de conversaciones y acuerdos con las comunidades en el territorio, se avanzó en la producción de materiales de estudio para la temática que van a plasmarse en formato papel y digital, y estarán al alcance de cada alumno y alumna de nuestra provincia”.

En ese marco, la funcionaria señaló que “Sabemos que los materiales siempre transmiten la cultura dominante. Por ello desde esta área proponemos que estos nuevos cuadernillos cuenten con la voz de los pueblos originarios y sean distribuidos, no solamente en las escuelas de la modalidad, sino en todas las instituciones educativas provinciales”.

Respecto a la reivindicación de la modalidad, manifestó que “Desde la dirección provincial, con equipos pedagógicos y administrativos, estamos acompañando y sosteniendo las trayectorias de docentes e idóneos y avanzamos en un proceso para concretar la junta de escalafonamiento de EIB con participación también indígena, lo que significa un hecho histórico que reivindica no sólo a la modalidad sino también a los derechos de los pueblos originarios”.

Finalmente, Cian precisó que “También compartimos la Mesa Federal de la Educación Intercultural Bilingüe a nivel nacional, en la que Santa Fe presentó su esquema de trabajo, que desde el 2020 viene trabajando para lograr equidad e igualdad educativa con todas las chicas, chicos y jóvenes en la escuela y estudiando”.

También participaron del encuentro la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato; los directores de Educación Rural, Ubaldo López, de Educación Privada, Rodolfo Fabucci, y de Asuntos Jurídicos y Despacho, Ignacio Mendoza; el supervisor general de Educación Privada, Ricardo González; y los equipos pedagógicos y técnicos del área.

Artículos relacionados

Cayastá, Leandro Dupraz Recibió Una Ayuda Económica para Participar en el Festival de Jesús María

Redaccion VC

El Senador Kaufmann Continúa Con las Gestiones Respondiendo a las Necesidades de Garay

Redaccion VC

Cayastá, Intervienen el Consejo Administrador del SamCo por 90 Días. La Institución Funciona Normalmente

Redaccion VC