Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Santa Fe, Una Ciudad con Perspectiva de Género. “Derechos de las Mujeres, Ciudades y Territorio”

¿Por qué las mujeres en el diseño de la ciudad y los espacios públicos? Con esa pregunta como título de la capacitación, la profesora emérita Ana Falú del Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (CISCSA) abrió su ponencia en el Primer Foro del Proyecto “Mujeres en la ciudad: herramientas para reflexionar y diseñar el espacio público desde una perspectiva de género interseccional”.

La iniciativa tiene como objetivo doble capacitar a profesionales vinculados a la construcción -tanto de los sectores públicos como privado- y elaborar una guía de buenas prácticas para el diseño de proyectos urbanísticos inclusivos, con perspectiva de género. La cooperativa de profesionales de la arquitectura Punt 6, con sede en Barcelona, es la entidad que tiene a su cargo brindar herramientas y pautas para su elaboración. Con esa meta, tras la intervención de Falú, la integrante del colectivo Adriana Ciocoletto ofreció una introducción sobre cómo aplicar la perspectiva de género en la práctica de la arquitectura y el urbanismo.

La propuesta formativa es impulsada por la Municipalidad de Santa Fe a través de la secretaría de Obras y Espacio Público en conjunto con la Dirección de Mujeres y Disidencias, y tiene como ciudad socia a Asunción del Paraguay en el marco del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, y cuenta con el aval de ONU-Hábitat – Representante Regional para América Latina y el Caribe.

Nuevas Miradas para Hacer la Ciudad

La Secretaria de Obras y Espacio Público, Griselda Bertoni, y la Directora de Mujeres y Disidencias, Soledad Artigas, encabezaron la jornada de apertura, mientras que el encuentro fue coordinado por Mercedes Tejedor, quien está a cargo de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del gobierno local.

Bertoni expresó que desde Santa Fe “Tenemos un trabajo muy importante que hacer que es que las ciudades intenten dar cuenta de la diferencia que tienen los distintos usuarios”. En ese sentido planteó la necesidad de contemplar edades y ciclos de vida, las dimensiones familiar y física al vincularse con la ciudad “Para que los espacios públicos de nuestra ciudad atiendan a todas las necesidades”. El proyecto implica la puesta a prueba del manual a elaborar con el diseño de un proyecto para la intervención de un espacio público a partir de la participación colectiva, a fin de “aportar a la integración y a la igualdad de todos los actores”.

 

El ciclo de capacitaciones cuenta con más de 150 inscriptos oriundos de Argentina y distintos países Latinoamericanos, lo que para Bertoni “muestra el deseo que hay de ver desde la perspectiva de género a la ciudad. Lo mismo sucede cuando participan las entidades que educan a los arquitectos, como son los representantes de las facultades de arquitectura y de otras disciplinas que están construyendo otro tipos de saberes sobre la ciudad, como geólogos, politólogos y sociólogos”.

Por su parte, Artigas valoró espacios como estos “Que nos permiten pensar más estructuralmente, mejor y más eficazmente las intervenciones que como Estado tenemos que hacer”. En su exposición planteó a la inundación del río Salado de 2003 como un quiebre que profundizó las desigualdades. En ese sentido, la funcionaria afirmó que “Como municipio, el intendente Emilio Jatón nos planteó el desafío de achicar esa brecha que existe en Santa Fe, una ciudad con particularidades, un territorio diferente, con sus dos márgenes mirando al agua”.

Finalmente, aseguró que “Las mujeres estamos haciendo un cambio, una épica feminista -expresó parafraseando a Falú-, necesitamos nuevas metáforas y leyendas que nos cuenten, y la ciudad es parte de eso”.

Artículos relacionados

Sin Colectivos, Discriminación a las Provincias. Todos los Recursos para Bs. As. y CABA

Redaccion VC

Colastiné Norte, Cierre de Año en la Estación Municipal. Cursos de Formación para Emprendedores

Redaccion VC

¿Qué Hacemos Este Fin de Semana? Música, Playa y Cenas Show con Cumbia en Vivo

Redaccion VC