Vecinos de la Costa
Arroyo Leyes

Gasoducto Metropolitano, Cruce del Ducto por la Laguna Setúbal. Se Realizan Excavaciones Arqueológicas

Nos informan desde ENERFE (Gas y Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe) que en el marco del proyecto del Gasoducto Metropolitano, se sigue avanzando con acciones que tienden a su concreción. Recientemente se realizaron una serie de excavaciones arqueológicas (exigidas por ley) para definir el trayecto del ducto que abastecerá del Gas Natural  a las localidades de la Costa Santafesina de Arroyo Leyes, San José del Rincón y al Barrio de Colastiné Norte de la Ciudad de Santa Fe. Particularidades de la obra.

El Gobierno provincial, a través de Enerfe (Gas y Energías Renovables), avanza en la construcción del futuro Gasoducto Metropolitano, ante la demanda de las Comunas y Municipios del área metropolitana (zona de la Costa entre otros) se propuso estudiar la conexión directa al gasoducto del GNEA (una de las obras de infraestructura más importantes que recorre la provincia) que tiene el volumen de gas que podría proporcionar a las localidades de esta amplia región.

El Gasoducto Metropolitano, podrá vincular las localidades de la Costa Santafesina de Arroyo Leyes, San José del Rincón y al Barrio de Colastiné Norte de la Ciudad de Santa Fe y también Monte Vera, Arroyo Aguiar, el norte de la ciudad de Santa Fe aún no gasificado.

Para lograrlo existen dos desafíos: el cruce del río Salado, que en las zonas previstas presenta alternativas como el cruce por el puente de la Ruta Provincial N° 70 o por medio de técnicas más avanzadas, como cruzar bajo su lecho de manera teledirigida (PHD), siendo ésta la opción que facilita la elección del sitio de cruce.

Vicepresidente de Enerfe, Ing. Juan Cesoni

El segundo desafío para llegar a las localidades de la costa es cruzar la Laguna Setúbal, para ello, los técnicos de Enerfe están trabajando en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL). En este trabajo conjunto, se están realizando excavaciones inéditas en el lecho, que no sólo darán información técnica para el gasoducto sino que, a partir de estos datos, podrá conocerse mucho más acerca del perfil geológico de millones de años de la laguna.

El Lic. Gabriel Cocco, Director del Museo Etnográfico

Es en este marco que recientemente se realizaron las primeras de una serie de excavaciones arqueológicas en el sector estimado para la traza del Gasoducto Metropolitano. El Lic. Gabriel Cocco, Director del Museo Etnográfico y Parque Arqueológico “Santa Fe la Vieja” estuvo a cargo de esta actividad.

Los directivos de Enerfe  manifestaron respecto a estas excavaciones arquelógicas que “En esta obra se valora tanto el progreso de la matriz energética de la región como el patrimonio cultural e histórico milenario que existe en la zona”, y afirman que “La obra se llevará a cabo con una total consciencia cultural, con el compromiso de rescatar y preservar cada fragmento de la rica historia que se encuentra en todas las localidades alcanzadas por el gasoducto”.

 

 

 

Artículos relacionados

Arroyo Leyes, Se Adjudicó la Construcción del Centro de Salud Nº 13 “Rincón Norte”. Detalles de la Obra

Redaccion VC

Arroyo Leyes, Realizará Un Taller Sobre Género y Diversidad Sexual en la Escuela Secundaria Nº 590

Redaccion VC

Corte de Energía para Arroyo Leyes. Martes 19 de Julio

Redaccion VC