Vecinos de la Costa
Interés General

Coronavirus. El Investigador Jerónimo Cello Aclaró Dudas que Están en Debate Sobre Cepas y Vacunas

El investigador virólogo de la Universidad de Stony Brook (Nueva York), Jerónimo Cello, analizó la situación de la pandemia de coronavirus y dio su perspectiva de lo que sucede alrededor de la vacuna contra el COVID-19. Así también, se refirió a la actualidad argentina en este marco.

En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas en Entre Mate y Mate, el investigador virólogo de la Universidad de Stony Brook (Nueva York), Jerónimo Cello, se refirió al plano de la comunicación de la pandemia, tanto a nivel mediático como así también la propia divulgación científica. El especialista santafesino radicado en Estados Unidos, y referente internacional en Virología, aclaró una serie de dudas respecto de los temas que trascienden en el debate público.

Sobre las distintas mutaciones del virus en los últimos meses, el especialista precisó: “La cepa de Manaos, hay un solo estudio hasta ahora que todavía no ha sido revisado por colegas que realmente muestra un incremento modesto de transmisibilidad y no hay ningún dato de que sea más letal. Y tomemos otro ejemplo, que está mucho más estudiado, que es la cepa de Gran Bretaña. En esa se muestra que tiene un aumento de la transmisibilidad y a pesar de lo que dijeron en un principio que tiene un aumento de la letalidad, no es cierto”.

Respecto a la escasez de vacunas a nivel global producto de la concentración de inyecciones en países de mayores recursos, el científico subrayó: “Este problema no tiene solución si no se vacuna la gran mayoría del mundo”. A renglón seguido, consideró: “Los países centrales van a dar vacunas o ayudar por dos razones; porque hay una cuestión altruista, por otro lado, y también porque hay una cuestión de preservación porque si no se lo dan al resto del mundo tampoco hay solución de los países centrales”.

La efectividad de la vacuna también continúa siendo un tema de debate mundial debido a distintas noticias que han surgido como la interrupción de la aplicación de la norteamericana Johnson & Johnson o lo acontecido alrededor de la vacuna china Sinovac. Al respecto, Cello señaló: “Hay vacunas que se tiene mucha mayor información y es mucho más fácil analizarlas, y hay otras que uno tiene menos información. A mí me da la impresión que la mayoría de las vacunas protegen contra la enfermedad severa y grave”.

En tal sentido, remarcó: “Hay que distinguir la protección que dan estas vacunas porque una cosa es proteger contra la enfermedad y otra contra la infección. Probablemente ahí pueda estar la diferencia. Proteger contra la infección, por la manera como se aplican estas vacunas, en un principio va a haber una protección de la infección, pero después va a caer un poquito probablemente, según cuál es la vacuna, pero van a seguir protegiendo contra la enfermedad grave y severa que ese es el punto más importante de todo, en un principio”.

Finalmente, consultado sobre las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el investigador virólogo sostuvo: “Cuando hay gran circulación hay que disminuirla y obviamente hay que hacer restricciones. Pero está demostrado que las restricciones a largo plazo no solucionan nada. Pero a corto plazo hay que hacerlas. Para mí está bien que hagan esas restricciones”.

NOTA COMPLETA:
 

Deja tu comentario

Related posts

Docentes, Advierten que Después de la Pandemia Habrá que Superar la Deserción y Abandono Escolar

Redaccion VC

La APSV Hará Estrictos Operativos en las Rutas Santafesinas

Redaccion VC

Proponen Reformar la Ley de Asociaciones de Bomberos Voluntarios

Redaccion VC