Vecinos de la Costa
La Costa

Sábalos, ¿Por la Bajante del Río Paraná Peligra la Población de esta Especie?. Mantenimiento del Ecosistema

Según el Dr. en Biología, Pablo Scarabotti e investigador del CONICET, especialista en ecología de peces, la bajante pronunciada y prolongada del río Paraná incluye al recurso ictícola y sus posibilidades de supervivencia en un escenario desfavorable. Con las lagunas secas y desconectadas de los grandes afluentes del río, los lugares para que los peces desoven y se reproduzcan se reducen y peligran fundamentalmente los SÁBALOS. Si estos episodios de sequía se agudizan en el tiempo, probablemente las poblaciones de Sábalos vayan disminuyendo.

Afirma el científico que “Durante este 2021 hubo un pico de creciente, si bien fue bajo, llegó a 3,40 metros en Santa Fe (a mediados de febrero) y eso parece haber generado una pequeña producción de juveniles de sábalos, según los datos del monitoreo que tiene la Provincia y el proyecto de evaluación biológica y pesquera que coordinan desde Nación con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”, e indica que “En el monitoreo aparecieron especies migratorias como el sábalo, que dan cuenta que hubo una pequeña reproducción durante este año. Es decir que, a pesar de la bajante extraordinaria los peces tuvieron un breve episodio de desove, que probablemente se vea complicado en cuanto a la supervivencia porque después de esa creciente el río volvió a bajar y todos los hábitats de cría quedaron desconectados o se secaron”.

El sábalo, es un pez que tiene una estrategia reproductiva denominada “periódica”, en la cual los peces coordinan su ciclo reproductivo con las fluctuaciones del ambiente, principalmente con los pulsos de bajantes y crecientes del río. El sábalo, que es la especie que más se ha estudiado en Argentina, desova aproximadamente un millón de huevos en ríos y arroyos de la llanura del Paraná.

Saber si las nuevas camadas de sábalo sobrevivieron a las condiciones requiere un monitoreo continuo. “Recién después de un año uno puede saber cuál es el éxito del conjunto que se reprodujo este año. A veces incluso es difícil con un solo muestreo tener un panorama general porque los peces cambian mucho de hábitat y se mueven tanto longitudinalmente, río arriba y río abajo, como transversalmente”, comentó Scarabotti.

Mantener el Ecosistema

El ciclo de vida del sábalo, en promedio, es de 15 años. “Hay una reserva poblacional que le permite a los peces, cuando llega un episodio favorable, recuperarse en términos poblacionales”, señaló Scarabotti.

“Es importante que se mantenga el funcionamiento del ecosistema, más allá de la bajante ante la que no podemos hacer nada porque es una cuestión climática. El tema de las quemas es algo que destruye parte del conjunto de vegetación que termina favoreciendo a la producción acuática, si eso se quema y se va a la atmósfera es energía que se le está restando al río”, explicó el Dr. en Biología.

Para el especialista en ecología de peces, lo que ocurrió este año y también en el 2020, es que “Esos hábitats estuvieron mucho menos accesibles que en años habituales. También hay que decir que estas especies tienen estrategias para sobrevivir a estos episodios, el problema es que si estos episodios se agudizan en el tiempo, probablemente las poblaciones vayan declinando”.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Compras Navideñas, Consejos para NO Caer en Trampas. Tarjetas, Cuotas, Garantías, Devolución

Redaccion VC

Tarjeta Alimentar, Aumentaron el Monto Disponible para Comprar Alimentos En Un 35%. ¿Desde Cuándo?

Redaccion VC

Los Diputados Socialistas Proponen Medidas Concretas para Ayudar a los Santafesinos

Redaccion VC