Vecinos de la Costa
Elecciones 2021La Costa

Casi Todas las Localidades Costeras Van Directo a la Final. Sólo Votarán por Cargos Nacionales

De los 365 municipios y comunas, en 272 no habrá Paso y los candidatos pasarán directo a las generales porque los espacios presentan lista única. Habrá PASO para cargos locales en sólo 93 de las 365 localidades de la provincia. En el resto, donde todas las fuerzas presentan lista única, los partidos y las alianzas pasan directo a las elecciones generales de Noviembre.

La Justicia Electoral de la provincia de Santa Fe, difundió una resolución  por la que se excluye de las Elecciones Primarias Abiertas y Simultaneas Obligatorias (PASO) del 12 de Septiembre, a los candidatos de 272 localidades.

La ley  N° 12966 establece en su artículo 2° que: … “cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos. En tales casos el Tribunal Electoral de la Provincia, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos a quienes las integren, para la elección general”…

Zona de La Costa:

En las localidades de la Costa Santafesina, a donde informa el portal Vecinos,  ocurre que:

Departamento La Capital (excluyendo distrito Colastiné de la ciudad de Santa Fe), solo irá a elecciones PASO la ciudad de San José del Rincón. Quedando Arroyo Leyes fuera de la contienda local.

Para el Departamento Garay, de sus 5 localidades, sólo irá a las PASO la Comuna de Helvecia. Quedando Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Saladero Cabal y Colonia Mascias, fuera de la contienda local.

El Departamento San Javier,  solo irán a elecciones PASO Romang y San Javier. Quedando Cacique Ariacaiquín, Colonia Teresa, Alejandra, La Brava y Colonia Durán, fuera de la contienda local.

Detalles Electorales, Nacional y Provincial

  •  Participarán en las PASO en toda la provincia 781 listas de 89 partidos y agrupaciones políticas. Se habilitarán 1032 locales de votación, en los que se usarán 6.789 urnas.
  • Todas la Localidades tiene las elecciones PASO Nacionales, para cargos Legislativos (Senadores y Diputados). Para esta fase, se implementa el tradicional sistema de “Cuarto Oscuro” con Boletas Partidaria con la oferta de los legisladores nacionales a elegir., según cada partido / frentes.
  • En las localidades que tienen elecciones PASO para los cargos locales (Intendentes y/o Concejales, Comisiones Comunales), los electores usarán también la Boleta Única en papel por cada categoría según sea el caso.

Novedades ante la Pandemia:

Ante la situación de emergencia sanitaria que se vive, se ha establecido un horario de Votación Preferencial entre las 10.30 y las 12.30 hs. para que emitan su voto aquellas personas con factores de riesgo ante el COVID 19.

Si bien durante ese horario, no se impedirá la votación de quienes concurran sin integrar  grupo de riesgo, desde el Tribunal electoral remarcaron que se deberá ceder el lugar a quienes acrediten ser parte de la población de riesgo.

Se están preparando los kits sanitario, para cada una de las miles de mesas, que este 12 de Septiembre, estarán esperando a los santafesinos a decidir una vez más, democráticamente,  parte del futuro de la Nación.

521022560-Localidades-Elecciones-Generales-Para-PDF

Artículos relacionados

Nuevo Sistema Para Visitar a la Personas Detenidas en Cárceles Santafesinas

Redaccion VC

La EPE, Anunció Planes de Financiamiento Para Regularizar Deudas. Congelamiento de las Tarifas Eléctricas

Redaccion VC

Paro y Movilización de los Trabajadores Municipales en Toda la Provincia

Redaccion VC