Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Emilio Jatón Presentó la Segunda Etapa del Plan de Bacheo de la Ciudad de Santa Fe, Con Fondos Propios. Detalles

En el salón del Centro Gallego, se distribuyeron ocho grandes mesas en representación de los distritos de la ciudad; y en cada una se ubicaron los autoridades de las vecinales e instituciones de los barrios comprendidos en cada sector. En este marco, el intendente Emilio Jatón, junto a funcionarios municipales, presentó y dio detalles del Plan de Bacheo 2022 que se desarrollará en los próximos nueve meses y por casi $524 millones. Serán 52.819 m2, entre trabajos de hormigón y de asfalto.
Jatón explicó de qué se trata esta intervención que comprenderá todos los distritos pero que profundiza acciones en zonas históricamente relegadas. “Esta es la segunda etapa del Plan de Bacheo. El año pasado comenzamos con un programa que abarcó una parte de la ciudad y sólo significó un trabajo primario. Sabemos que el problema de bacheo es grave, que tuvo una falta de mantenimiento y hoy lo estamos pagando muy caro. El año pasado hicimos una inversión superior a los 100 millones y ahora superamos ampliamente eso”, dijo en primer lugar.
Siguiendo esta línea, destacó: “Vamos a hacer una inversión superior a los 500 millones de pesos y va a abarcar a gran parte de la ciudad; va a llevar un tiempo más o menos de nueve meses”. Lo que se hizo en el Centro Gallego no fue solo un lanzamiento, sino “mesas de trabajo con los vecinos de los distintos barrios para que ellos sean los controladores de los planes de bacheo y conozcan lo que va a suceder con cada lugar”, manifestó Jatón.
El Plan de Bacheo se hará con fondos municipales y también a través de terceros. Para eso se llevarán a cabo seis licitaciones, tres de ellas ya se concretaron y están en análisis las propuestas; y en próximos meses se realizarán las otras. Mientras tanto, y a medida que se adjudiquen, las obras se pondrán en marcha.
“Nosotros teníamos un relevamiento de baches, y el año pasado empezamos a trabajar sobre eso; luego se cruzaron estos datos con los vecinos y se determinó este plan de bacheo que va a abarcar a gran parte de la ciudad. Son trabajos coordinados porque esto no solamente es tapar un pozo en el asfalto, sino que tiene que ver con la transitabilidad, el transporte público, con cómo nos movilizamos los santafesinos en la ciudad y eso es lo que tenemos que charlar con los vecinos”, agregó más adelante.
Por su parte, el secretario General, Mariano Granato destacó el trabajo coordinado con las instituciones y los propios vecinos y aseguró que “esta es una manera de dar respuesta a las demandas”. “Hay zonas que son muy emblemáticas y que hace más de 15 años que no tienen este tipo de obras, así que realmente es una demanda de los vecinos pero también de toda la sociedad”, dijo.
“Por eso el trabajo que comienza y se desarrollará por nueve meses será coordinado con los vecinos no solo por la importancia de las obras sino porque siempre generan algún inconveniente en la vida cotidiana. Se hará una planificación, pero sobre todo lo que se busca con esta acción es empezar a saldar una deuda histórica de la ciudad”, cerró Marino Granato.

Detalle

El año pasado se llevó a cabo la primera etapa de este programa y se arreglaron 14.844 m2 de pavimento. De este total se hicieron 4.047 m2 con hormigón; y 10.797 m2 con asfalto; lo que demandó una inversión de $89.058.950. El sector que se intervino es el micro y macro centro, un sector de barrio Candioti; y las principales avenidas que tienen un sentido de circulación de sur a norte y viceversa.
El Plan de Bacheo 2022 abarcará 27.069 m2 de hormigón y 25.750 m2 de asfalto. Con el primer material se intervendrá en sectores de Barranquitas, Gral. Alvear, Los Hornos, Unión y Trabajo, Sargento Cabral, y Jardín Mayoraz. También en algunas calles de los barrios San Roque, Fomento 9 de Julio y Alberdi.
También este plan comprende trabajos tanto con asfalto como con hormigón en calles de penetración y gran transitabilidad, además por donde circula el transporte público como Javier de la Rosa, Padre Genesio, Salvador del Carril, Demetrio Gómez, Dr. E. Maradona, Luis J. de Asua, A. Greca, L.F. Leloir, Juan de Garay, G. Estévez Boero,  Av. Tte. Loza, Av. 12 de Octubre, Hugo Wats, Caferata, Av. Gorriti, Millán Medina, Estrada, E. Zeballos, Castelli, Mendoza, Lamadrid, R. Sáenz Peña, Estrada, San José, Moreno, Zavalía, Balcarce, Güemes e Ituzaingó.
Y por último, se intervendrá en sectores de las avenidas Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Gral. Paz, López y Planes. Alte. Brown; y las calles Pedro Vittori, Diagonal Goyena, Vélez Sarsfield, Riobamba. También mejorarán la transitabilidad las calles que están dentro de la jurisdicción de las vecinales Altos del Valle, La Esmeralda y Las Delicias.

Artículos relacionados

Luego de la Tormenta, Estado de Situación en la Ciudad de Santa Fe

Redaccion VC

Nueva Ley Sobre VIH (Sida), La Municipalidad de Santa Fe Se Compromete en la Difusión. ¿De Qué Se Trata?

Redaccion VC

Contaminación por Plásticos en la Laguna Setúbal

Redaccion VC