Vecinos de la Costa
Politica

Se Realizó un Nuevo Encuentro de la Junta Provincial de Seguridad

En la reunión se plantó un acuerdo de trabajo común de corto, mediano y largo plazo. Formaron parte los tres poderes del Estado y fue encabezado por el gobernador de Santa Fe. También participó por primera vez el Observatorio de Víctimas de Delitos. La próxima jornada se llevará a cabo en octubre.

Nueva Junta Provincial de Seguridad: el gobernador Omar Perotti encabezó la importante reunión regional de la cual forman parte los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llevó a cabo en Casa de Gobierno en un acontecimiento que juntó a personajes políticos de relevancia e integró, por primera vez, a miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos.

“Es oportuno como provincia dar esa señal porque la Nación no puede permitir que esto pase en su territorio. Como acción política, Santa Fe reclama en otros niveles, por eso es necesario expresarlo en este nivel político como base para fortalecer ese pedido de la Nación en su territorio”, dijo en la oportunidad el mandatario.

Perotti también señaló: “la idea es profundizar el trabajo en el territorio con los municipios, a partir de la posibilidad de más recursos por el acuerdo firmado con Nación. El rol del municipio es importante en todas las acciones de prevención y de seguridad, por lo cual los pasos que se han dado en la constitución de las mesas y en el trabajo con los intendentes, sigue siendo parte concreta de la acción territorial a profundizar”.

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Celia Arena celebró la incorporación del observatorio y resaltó que esto fue por una decisión del gobernador tras una reunión con las Asociaciones de Víctimas. “Esto le dio una característica muy especial, claramente hay una decisión del gobierno de incorporar la perspectiva de las víctimas en la legislación, y esta visión es compartida por todo el espectro político, legisladoras, legisladores, Poder Judicial y eso es muy positivo”, expresó.

“Por otro lado, abordamos una agenda concreta basada en las distintas iniciativas y propuestas tanto del Poder Judicial, del MPA como de legisladores en base a los informes e intercambios que tenemos. Tenemos una agenda de trabajo, pusimos la fecha para la próxima reunión de Junta a fines de octubre y durante la próxima semana vamos a definir los temas para poder, mientras tanto, trabajar durante este mes esas cuestiones prioritarias que se definieron”, agregó la funcionaria.

El ministro de Gestión Pública Marcos Corach también destacó la presencia de “víctimas y familiares de las víctimas” y lo valoró como una oportunidad para que “todo el arco político, todo el Ministerio Público de la Acusación, el presidente de la Corte Suprema, escucharan lo que padecen”.

“Hay ánimo de avanzar con cada uno de los proyectos que están presentados”, destacó Corach y continuó “con cada uno de los legisladores nacionales, con los proyectos para la justicia Federal; y hacer las solicitudes al gobierno nacional para tener recursos y poder designar y generar nuevos juzgados federales”.

El ministro de Seguridad de la Provincia Rubén Rimoldi durante su exposición puntualizó los tres pilares de la gestión: por un lado, dotar de tecnología y cámaras de seguridad a municipios y comunas; por otro, trabajar en la ciberseguridad y el ciberpatrullaje; y, por último, revisar la cuestión social a través de los vecinos y las instituciones intermedias.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías ponderó la “necesidad de poder construir un acuerdo que supere la coyuntura política, que nos permita pensar en una respuesta a mediano y largo plazo” y subrayó: “nuestro compromiso es seguir trabajando las iniciativas que están en la Cámara. Me parece interesante que nos vayamos de acá con la agenda de la próxima reunión y que lleguemos a la misma con un cronograma claro de trabajo”.

Artículos relacionados

Bonfatti Presentó el Plan Energético, Energías Renovables, “Empleos Verdes”

Redaccion VC

Fuerte Pronunciamiento del Partido Socialista, Enrique Estévez Cuestionó al P.J.

Redaccion VC

Difícil Momento del Gobierno Tras la Renuncia de un Funcionario por Violencia de Género

Redaccion VC