Vecinos de la Costa
Gremiales

Trabajadores Municipales, Rechazan Cautelar Sobre Aumento de las Asignaciones Familiares

En el año 2020 la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, FESTRAM, impulsó una medida cautelar tendiente a actualizar las Asignaciones en la Provincia de Santa Fe. La titular del Juzgado de 1ª instancia en lo Laboral, primera nominación de la ciudad de Santa Fe, denegó la posibilidad de hacer lugar a este derecho constitucional fue, insólitamente, dijo NO en tiempo récord y según abogados de fuero no reconocen letra propia de la magistrada.

El reclamo, que también se tramita en sede contencioso administrativa, obviamente es de estricta justicia ante las insignificantes sumas de las Asignaciones Familiares que se pagan desde hace más de 20 años en la Provincia de Santa Fe y que resultan vergonzosamente discriminatorias frente a los montos más razonables que abona el Estado Nacional.

Como ejemplo, Asignación por hijo en Nación $8.471 y en Santa Fe $780; por hijos con discapacidad es de $27.590 en Nación y $3.120 en la Provincia.

El Secretario General de FESTRAM, Jesús Monzón, ratificó que “Este tema siempre fue reclamado categóricamente por la Federación y confirmó que por no tratarse de un tema salarial, vinculado a funciones laborales y es retribución al trabajo prestado no es materia de discusión en Paritaria, no obstante en ese marco solicitamos junto a los Intendentes, que el Gobierno Provincial las actualice”. Por otra parte, Monzón mostró preocupación por lo que ocurrió con el fallo de la jueza, por la rapidez de rechazo “…no es la primera vez que observamos que algunas medidas judiciales reclamadas en jurisdicción de ese fuero salgan en contra de los trabajadores y a favor de los gobiernos”.

Asimismo el Secretario General de la FESTRAM confirmó que “ante la negativa sistemática del Poder Ejecutivo y Judicial de actualizar las Asignaciones Familiares, recurriremos al Poder Legislativo para modificar la Ley Provincial 9290”

 

Artículos relacionados

Trabajadores Municipales, FESTRAM Posición Ante Recursos de la Caja de Jubilaciones e IAPOS

Redaccion VC

Trabajadores Docentes, La Ley Ómnibus Afecta al Sistema Educativo y a Los Docentes, Afirman Desde UDA

Redaccion VC

Trabajadores Municipales, Los Contagios se Incrementaron Un 350%. Las muertes por COVID en Actividad Laboral Crecieron un 100%

Redaccion VC