Vecinos de la Costa
Cayastá

Cayastá, Hubo Celebración por los 16 Años de Vida de la Comunidad Caiasta, del Pueblo Originario Mocoví

El Sub Secretario de Comunas de la Provincia de Santa Fe, Carlos Kaufmann, en representación del Gobernador Omar Perotti, participó de la celebración realizada en la localidad de la Costa Santafesina de Cayastá, por los 16 años de vida de la Comunidad CAIASTAS, del pueblo originario de los Mocoví.

Carlos Kaufmann, en representación del Gobernador Omar Perotti, participó del acto por los festejos del 16° Aniversario de la Comunidad Aborigen CAIASTAS. También estuvieron presentes el Presidente Comunal de Cayastá Edgardo Berli, acompañado por su equipo de colaboradores.

Los festejos fueron el día sábado 26 de noviembre, y se dio inicio con los actos protocolares, izamiento de la bandera y entonación de las estrofas del himno nacional argentino, posteriormente hicieron uso de la palabra las autoridades y referentes del pueblo original Mocoví que forman parte de la Comunidad CAIASTA.

Finalmente se realizó un almuerzo comunitario, con la presencia de grupos musicales de Chamamé, y la jornada terminó en la tarde / noche con un gran baile animado con grupos de cumbia.

MOCOVIES

Los Mocovíes (integrantes de la Comunidad CAIASTA) son un pueblo nativo de lo que hoy es la República Argentina, siendo un desprendimiento de los Guaicurúes.

Los Mocovíes hacia el siglo XV ocupaban las tierras al oeste de los Abipones y al este de los Lules, territorios correspondientes a la provincia del Chaco y parte de la provincia de Santiago del Estero, vivían fundamentalmente de la caza y la recolección, pero una de su mayor característica es que eran un pueblo muy guerrero, lo que hacía que estén en permanente estado de beligerancia.

Era un pueblo muy numeroso y no hay muchos vestigios puros de cómo era y funcionaba su sociedad, quedando solo las transmisiones orales históricas, ya que era una etnia que no tenía escritura. Los relatos más fidedignos provienen del  sacerdote jesuita Florián Paucke que llegó como misionero a la zona de la Costa Santafesina dejando un estudio extenso y detallado de esta etnia.

La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de Argentina, dio como resultado que se reconocieron y/o descienden en primera generación del pueblo Mocoví a 15 837 personas en Argentina (6619 residiendo en comunidades), de las cuales 12 145 vivían en las provincias de Chaco y Santa Fe (6613 residiendo en comunidades) y 3692 en el resto del país.​

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 22 439 personas que se autoreconocieron como Mocovíes en todo el país, de los cuales 13466 en la provincia de Santa Fe, 3873 en la del Chaco, 450 en la de Entre Ríos y 221 en la de Corrientes. Los datos del último Censo realizado en el año 2021 no han sido publicados todavía, por lo que  no hay certeza sobre la población actual de Mocovíes.

 

Related posts

Remuneraciones Mínimas para el Personal de Cosecha y Cultivo de Zanahoria. ¿Qué Deben Cobrar?

Redaccion VC

Promover Derechos y Generar Oportunidades en Jóvenes

Redaccion VC

Cayastá, Conservación de Fauna Silvestre. Rescatan un Guazuncho. Secuestran Armas

Redaccion VC