Vecinos de la Costa
Helvecia

Helvecia, Celebran los 158 Años de Su Fundación. ¿Por Qué Esta Fecha? ¿Por Qué Lleva Ese Nombre?

Este 25 de enero, la localidad de Helvecia, cabecera del Departamento Garay, celebra su aniversario. Se toma como fecha de fundación porque en el año 1864 se finalizó la mensura y comenzaron a llegar los primeros colonos, que construyeron el presente y trabajan para el futuro de la Costa Santafesina.

La localidad de Helvecia es una de las más privilegiada de la Costa Santafesina, con un paisaje costero de gran belleza, se alza a orillas del Río San Javier, en el centro este de la provincia de Santa Fe, tiene una superficie 3.964 km².y viven en ella más de 10 Mil personas.

Tanto el fundador Romang como el agrimensor Blanslow, eran de la misma localidad suiza denominada Helvecia, en homenaje a la cual le dieron el nombre a la nueva colonia.

La historia indica que mediante un acuerdo con el gobierno provincial, en el año 1864 el Dr. Teófilo Romang recibe 50 km. cuadrados de tierras para fundar una colonia agrícola, que poblaría con 125 familias de origen suizos, franceses, alemanes, italianos, ingleses, españoles y argentinos. La mensura del terreno, realizada por el agrimensor don Pedro Blanslow, finaliza el 25 de enero de 1864, considerándose esta como fecha fundacional, en momentos en que comienzan a llegar los primeros colonos. .

Este miércoles 25 de enero se realizará el acto conmemorativo a las 18.30 y luego habrá un brindis en la plazoleta Los Colonizadores

Por aquel entonces, las tierras estaban habitadas por una tribu liderada por un cacique al que llamaban “Perico” quien se encontraba muy enfermo, siendo atendido por el mismo Dr. Romang, lo cual permite establecer una buena relación, que solo duró hasta el fallecimiento del mencionado cacique.

Los suizos lograron que los indios se retiraran hacia el norte y se repartieron las tierras en cuadrados de dimensiones adecuadas y con una serie de obligaciones a cumplir.

Para enero de 1865 ya estaba delineado y planificado el pueblo, a orillas del río San Javier, un importante medio de comunicación, que luego tuvo como columna vertebral a la Ruta provincial Nº 1. Posteriormente surgieron la comuna y las otras entidades gubernamentales.

FESTEJOS

Este 28 de enero se realizará una fiesta en el Club de Caza y Pesca “El Halcón”, con entrada libre y gratuita con la siguiente programación:

Artículos relacionados

Helvecia, Tendrá Gas Natural. Inversión Pública y Privada de Más de $100 Millones. Plan GANES

Redaccion VC

En Helvecia Abren Inscripciones para la Tecnicatura Superior en Turismo

Redaccion VC

Helvecia, Firman Convenio con la Universidad Tecnológica para Prácticas Supervisadas

Redaccion VC