Vecinos de la Costa
Sociedad

Jubilados y Pensionados, Crisis Socioeconómica, Recibirán Un Bono en Enero de $55 Mil. No hay Fecha Definida para el Pago

El Gobierno nacional oficializó este martes 2 de enero la liquidación del bono de Refuerzo de hasta $ 55.000 para Jubilados y Pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante enero 2024. A través de Decreto 116/2023 firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, el beneficio impactará en poco más de 5 millones de titulares con ingresos de hasta $ 160.712,61. La acreditación del pago no tiene fecha aún.

En los Considerandos mencionan que “La grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

JUBILADOS Y PENSIONADOS, ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA COBRAR EL BONO ANSES EN ENERO 2024?

Según especificó el Gobierno Nacional en el Decreto Nº 116/2023, el bono de Refuerzo para Jubilados y Pensionados ANSES se liquidará únicamente a los grupos que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES, otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05;
  2. Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias,
  3. 3. Las personas beneficiarias de Pensiones No Contributivas (PNC) por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo del organismo previsional.
JUBILADOS Y PENSIONADOS, ¿CUÁLES SON LOS INGRESOS PERMITIDOS PARA COBRAR EL BONO ANSES EN ENERO 2024?

En relación a los ingresos limitantes, el tope máximo para acceder al bono de Refuerzo ANSES durante enero 2024 contemplará:

En aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $ 105.712,61 (Jubilación mínima), la ayuda económica previsional será equivalente a $ 55.000;

Aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $ 105.712,61, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $ 160.712,61.

Además, en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al bono de Refuerzo.

“La ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, sentenció el artículo 7°.

Related posts

Altas Temperaturas, Recomendaciones Ante la Ola de Calor que Golpea a la Costa Santafesina. ¿Qué Hay que Hacer?

Redaccion VC

Inauguró la Muestra “Humedales para mapear” en el MAC de la UNL

Redaccion VC

Boleto Educativo Gratuito, A Un Año de Su Implementación se Celebra Con el “Festival Santa Fe Joven”

Redaccion VC