Vecinos de la Costa
Colastiné / Santa Fe

Precio del Boleto de Colectivo, Concejales Santafesinos de Unidos Exigen Inmediata Revisión de la Quita de Subsidios

El interbloque de Concejales de “Unidos para Cambiar Santa Fe” emitió un comunicado criticando al Gobierno Nacional por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. Los ediles le exigieron a la Nación equidad en la distribución de subsidios para el transporte de pasajeros. En el comunicado, indicaron que la eliminación del fondo compensador para el interior del país afecta la calidad y las tarifas del servicio de colectivos urbanos e interurbanos.

El comunicado de prensa está firmado por los integrantes del interbloque de “Unidos para Cambiar Santa Fe”, integrado por Adriana “Chuchi” Molina, Presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González Presidente del Interbloque Unidos, Carlos Suárez,Titi Barletta, Cecilia Batistutti, Silvina Cian, Julián Martínez, Leonel Méndez, Laura Mondino, Carlos Pereira y Lucas Simoniello.

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO

El Gobierno Nacional tomó la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Transporte, pero sólo para el interior del país. Mientras tanto seguirá girando 85.000 millones de pesos todos los meses para subsidiar el transporte del AMBA. Esta decisión castiga a las ciudades del interior de la Argentina, y condena a los usuarios con altas tarifas y un sistema de transporte de mala calidad.

En los últimos 20 años los montos de los subsidios al transporte público vinieron incrementándose al ritmo de las paritarias salariales de los choferes. Fundamentalmente, en el interior del país, el aumento del valor de las tarifas vino absorbiendo los incrementos en los costos operativos del sistema (combustible, neumáticos, reposición de coches, repuestos) y, vía subsidios, el Estado Nacional asumía el costo de los incrementos salariales.

Al desaparecer este mecanismo de subsidios solo para el interior del país, porque los previstos para el AMBA siguen vigentes, la tarifa ya no solo tendrá que absorber los costos operativos – que se dispararon al calor de una inflación del 211 % anual – sino también la paritaria que en las próximas semanas firmarán los choferes de la UTA.

Una vez más, vemos como un gobierno que se mostró como lo nuevo, repite cuestionables prácticas políticas, que tienden a fortalecer el centralismo de Buenos Aires en desmedro de un federalismo que refleje la igualdad de los ciudadanos.  Porque esta decisión claramente expresa que, para el Gobierno Nacional, hay ciudadanos de primera que se merecen tener transporte público y otros de segunda que no.

Las provincias del interior del país, y en especial las provincias productivas como Santa Fe, realizamos un enorme esfuerzo y aporte en impuestos (vía retenciones, por ejemplo), y al final tenemos que padecer que ese esfuerzo tributario luego sea volcado al AMBA, como si en nuestras ciudades no existieran necesidades económicas y altos índices de pobreza.

El cumplimiento de esta medida importa, además, que el Gobierno Nacional incumpla la ley que establece el compromiso de otorgamiento de los subsidios, como contrapartida de los aportes que hacen los gobiernos provinciales al sistema de transporte.

Como concejales de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, hacemos publico nuestro apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro, al Intendente Juan Pablo Poletti y a todas las autoridades provinciales y locales, en todas las medidas y acciones que están llevando adelante en la búsqueda de soluciones, en el marco del diálogo institucional, no cediendo a presiones extorsivas.

Los concejales del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe, integrado por Chuchi Molina (Pta. Concejo Municipal), Leandro González (Pte. Interbloque Unidos), Titi Barletta, Cecilia Batistutti, Silvina Cian, Julián Martínez, Leonel Méndez, Laura Mondino, Carlos Pereira, Lucas Simoniello y Carlos Suárez, exigimos al Gobierno Nacional la revisión de la medida de manera inmediata, instamos a que en adelante las decisiones se tomen teniendo en cuenta el federalismo expresado en nuestra constitución nacional y poniendo en el eje de las mismas a los ciudadanos que son sus destinatarios y no que sean utilizadas como medios para obtener resultados por fuera de los marcos institucionales.

 

Artículos relacionados

Detienen en Colastiné Norte a un Distribuidor de Droga

Redaccion VC

El Concejo Municipal de Santa Fe, Activa el Programa de Voluntariado Social

Redaccion VC

Santa Fe, Verano Capital Nueva Edición de “Santa Fe Jazz Campus”. Entrada Libre y Gratuita

Redaccion VC