Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Despiden Personal del Agencia Nacional de Discapacidad, Rinconera Es Una de las Afectadas. Su Historia de Vida

El miércoles 28 de febrero, a través de la comunicación (NO-2024-20668371-APN-DE#AND), el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, dispuso la rescisión de 135 trabajadores/as contratados/as, 7 de ellos son de la provincia de Santa Fe: 2 de la ciudad de Santa Fe, 2 de Rosario, 1 de Vera y 2 de Reconquista. Cabe destacar que algunos cuentan con más de 15 años de antigüedad. Laura Graciela Angulo es una de las personas afectadas y es de la Ciudad de San José del Rincón, donde realizó destacados trabajos, principalmente en el Barrio “Los Espinillos”. En una conmovedora nota ella cuenta su historia de vida.

La mayoría de los despedidos venían en una planta transitoria, pero el año pasado participaron de un concurso para formalizar y regularizar su ingreso a la planta permanente. Los despidos impactarán muy marcadamente en Santa Fe ya que la oficina se aboca a la articulación con otros organismos que trabajan con personas con discapacidad. Si bien muchas de las ayudas se tramitaban en otros organismos (por ejemplo ANSES), los controles se hacían desde la Agencia Nacional de Discapacidad y ahora esta tarea se verá mermada por estos despidos.

En la Ciudad de San José del Rincón desde hace 13 años desarrollaba sus labores Laura Angulo, quien luego de ser notificada publicó en Redes sociales un escrito donde cuenta su historia de vida

NOTA COMPLETA

Buenos días, aunque para mí no sean tan buenos…. como muchos ya saben el Estado Nacional, ha decido rescindir mi contrato después de 13 años como trabajadora social de la Agencia Nacional de Discapacidad. Muchos me conocen y muchos no… pero quiero contarles que cuando elegí mi profesión lo hice atravesada por mi propia historia de vida. Vengo de familia laburante, y como muchas hemos pasado muchas dificultades pero tuvimos la oportunidad de estudiar en la escuela pública y hubo que hacer muchos sacrificios para ello. Yo trabajé junto a mi padre desde los 13 años, sembrando y cosechando frutilla, sandías, zapallitos, berenjena, entre otras cosas, también tuvimos colmenas y vendíamos miel…. y claro…muchos me conocieron en Rincón, vendiendo junto a mi padre, facturas y pan, bizcochos, era la panadera…. así me conocieron en Rincón.

Yo ya estaba recibida, pero a la vez era madre y se complicaba cubrir cuestiones básicas. Para pagar mis apuntes en la Escuela de Trabajo Social de dónde egrese, vendía dulces caseros y eso me ayudó un montón.

Empecé a trabajar en la Vecinal del Barrio “Los Espinillos” dónde pensé que era más necesario y armamos con un grupo de mujeres con talleres de capacitación, panificación y costura…. como no tenían dinero para pagarme, les pedí que solo me ayudarán a pagar la matrícula para poder desarrollar mi ejercicio profesional y así empezar a gestionar proyectos y conseguir recursos para fortalecer estas actividades….estoy hablando del año 2000….hace 24 años….

Luego comencé a trabajar en la Comuna de San José del Rincón, donde después de un incendio ocasionado en las instalaciones de tesorería, hubo que empezar de cero….me convocaron a trabajar porque se enteraron que había una trabajadora social en los barrios haciendo lio….. y así empecé mi camino por lo que hoy es el Municipio….. año 2001….aún tengo en mi cabeza los listados de las personas que acudían a inscribirse en los planes trabajar, más adelante Programa Familias y luego Asignación Universal por Hijo….. cuánto aprendizaje de mi parte, podría decir que este maravilloso pueblo( ciudad), me fogueó y forjo a ser la profesional que hoy soy…. emergencias hídricas , uhhh que duro que fue todo….y yo embarazada de 7 meses,

Luego por razones personales, tuve que renunciar a la planta permanente que había logrado después de 10 años, con mucho dolor pero mis convicciones éticas no estaban en sintonía con la nueva gestión….. Comencé a trabajar en lo que en su momento eran las Pensiones Nacionales en Santa Fe pero no me olvidé de ningún rinconero que necesitaba mi atención…..

Hoy les quiero contar que después de 13 años de trabajo en la Agencia Nacional de Discapacidad, de manera arbitraria y violenta he sido despedida y me siento muy rota, me siento avasallada…. siento que es injusto y me duele el pecho, me siento ultrajada… yo sé que hay miles como yo hoy atravesando está situación y me empatizo con todas esas personas….Hoy me tocó a mí…. pero quiero que sepan que yo no era la casta…. sino una profesional comprometida con mi vocación y principios éticos, una laburante más, que empezó de muy abajo…..

Quise compartirles esto porque siento que es importante que sepan, que todos somos sujetos de derechos y que hay que seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa….acá nadie se salva solo….la salida es colectiva y el único propósito es la inclusión de todos los sectores, más allá de las diferencias… Aprendamos a convivir en la diferencia ideológica, política, social, económica y cultural….ese el único camino. Se vienen tiempos duros y nos tenemos que encontrar unidos….es mi aporte a quienes se sienten solos y extraviados, como HOY me siento yo.

Artículos relacionados

Rincón, Beneficios para Contribuyentes de la Tasa General Inmueble (TGI)

Redaccion VC

CAF de San José del Rincón Nueva Edición de “Derechos Sobre Ruedas”

Redaccion VC

Nuevas Medidas de Convivencia Desde Sábado 7 hasta el 20 de Agosto. Permiten las Visitas a los Geriátricos

Redaccion VC