Vecinos de la Costa
Santa Rosa de Calchines

Calchines, El Museo “Aníbal Bergallo” Un Refugio para Reencontrar el Rumbo Perdido por la Gestión Yossen

El Museo “Aníbal Bergallo” de la localidad de Santa rosa de Calchines, inaugurado durante la gestión de Carlos Kaufmann, se había constituido en un referente cultural de la Costa Santafesina. Abandonado por la nueva gestión de Carlos Yossen, y por presión de la ciudadanía, reabrió sus puertas. Hoy luego de idas y venidas, ofrece un horario de visita, esperando que por lo menos en este sentido, la Comuna que muestra un marcado deterioro, descubra el camino iniciado por las gestiones anteriores.

El Museo Aníbal Bergallo (Falucho), ubicado en la intersección de las calles 1ra. Junta y Santa Fe, nació de la iniciativa de la propia comunidad, la cual fue escuchada por el entonces Presidente Comunal Carlos Kaufmann y comenzó a gestionar para que se convierta en realidad. Fue así que en el mes de agosto de 1994, se convirtió en el único reservorio histórico- cultural del pueblo de Santa Rosa de Calchines. 

Pequeño, pero muy acogedor, representativo del pasado y con una amplia agenda cultural, se convirtió en unos de los pilares de Calchines para transformarse en un destino turístico. El museo conserva una colección de enseres de los originarios, algunos de los cuales se hallaran en la escuelita de los indios, y otros tantos objetos, en su mayoría provenientes del siglo anterior. Todos donados por los pobladores de Santa Rosa.

No obstante la nueva administración comunal de Carlos Yossen, producto de esas mezquindades políticas que tanto mal le hace a los pueblos, dejó caer en el abandono y sobre falsas denuncias generaron controversias y desunión entre vecinos, se hablaba de objetos históricos desaparecidos (o robados), que nunca pudo comprobarse ni fueron denunciados en la justicia.

Hoy y por presión de los Vecinos, el museo reabrió sus puertas y ofrece los siguientes horarios para su visita:

Artículos relacionados

Perotti se Reunió con Representantes y Candidatos de Más de 100 Localidades

Redaccion VC

Santa Rosa de Calchines, Siguen Buscando a Gustavo Zoratti, Quien Desapareció en el Sur del País

Redaccion VC

Calchines, Historias de Violencia de Género. Imputan a Un Hombre por Romperle La Nariz a Su Pareja

Redaccion VC