Vecinos de la Costa
Sociedad

Educación, Todo lo Que hay Que Saber Sobre Becas Educativas. Concurso y Titularización de Docentes

El Ministerio de Educación de Santa Fe presentó el nuevo Sistema Provincial de Becas Educativas y anunció nuevas líneas socioeducativas para fortalecer la permanencia escolar y acompañar las trayectorias educativas de estudiantes en situación de vulnerabilidad. Además, confirmó el inicio del cronograma de traslado, concurso y titularización para IPE de Nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial.

La presentación estuvo encabezada por el ministro José Goity, junto a las secretarias Daiana Gallo Ambrosis y Florencia González. Goity destacó que ambas iniciativas forman parte de “dos políticas muy importantes” para el Ministerio y remarcó el acompañamiento sostenido que se viene desarrollando con los equipos de convivencia escolar en toda la provincia.

Nuevo Sistema Provincial de Becas Educativas

El nuevo esquema busca ordenar y optimizar el uso de los recursos públicos, fortaleciendo la permanencia escolar y el acompañamiento de estudiantes con trayectorias educativas en riesgo.

Características principales de las becas

Beneficio Detalle
Monto mensual $100.000
Período de pago De mayo a diciembre
Cantidad de beneficiarios 10.000 estudiantes
Niveles alcanzados Educación Primaria, Secundaria y Especial
Prioridad Estudiantes con trayectorias escolares en riesgo y situación de vulnerabilidad
Modalidad de inscripción 100% online
Fecha de inscripción Del 8 al 22 de junio
Dónde inscribirse Sistema Mi Escuela
Nuevo criterio de selección Índice Provincial de Prioridad Educativa
Variables evaluadas Factores socioeducativos y socioeconómicos
Cupos especiales Por representación o mérito

La secretaria Florencia González señaló que el sistema anterior se encontraba “atomizado y fragmentado”, con escasa capacidad de acompañamiento. En ese sentido, explicó que el nuevo modelo propone “un cambio de paradigma con impacto real”, priorizando acciones preventivas e intervenciones tempranas.

Cronograma de Traslado, Concurso y Titularización

Durante el encuentro, el ministro Goity confirmó el inicio del cronograma para IPE de Nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial.

Etapas previstas

  1. Traslados
  2. Concursos
  3. Titularizaciones

Las titularizaciones se harán efectivas a partir del ciclo lectivo 2027. El Ministerio trabajará junto a las áreas involucradas y las representaciones gremiales para avanzar con el proceso.

Nuevas Líneas Socioeducativas

La secretaria Daiana Gallo Ambrosis explicó que las nuevas acciones buscan profundizar el acompañamiento dentro de las escuelas y fortalecer la convivencia escolar.

Datos destacados

Acción Alcance
Intervenciones realizadas en 2025 Más de 10.000 situaciones abordadas
Encuentros territoriales Más de 73 jornadas
Instituciones alcanzadas Casi 2.000 escuelas
Participantes capacitados Más de 3.200 docentes, supervisores y equipos técnicos
Cobertura territorial Todas las escuelas, municipios y comunas de la provincia

Entre las nuevas propuestas se encuentra el dispositivo “Hablemos hasta Entendernos”, destinado a generar espacios de escucha activa y diálogo dentro de las aulas, además de equipos territoriales de acompañamiento para contextos excepcionales.

Las líneas socioeducativas también incluyen formación y acompañamiento sobre:

  • Convivencia escolar
  • Ludopatía
  • Juego online
  • Educación Sexual Integral (ESI)
  • Problemáticas que atraviesan a niños, niñas y adolescentes

La funcionaria remarcó la importancia de que las escuelas cuenten con espacios donde puedan abordarse situaciones complejas desde el diálogo y la escucha activa.

Artículos relacionados

Día Internacional de la Mujer, La UNL Programó Variadas Propuestas para Todo el Mes de Marzo

Redaccion VC

Fiesta del Turismo Rural en Ramona, Domingo 10 de Mayo. La Agencia MIRA SANTA FE Impulsa el Turismo de Cercanía para Redescubrir la Provincia.

Redaccion VC

La UNL Desarrolla en la Facultad de Medicina un Testeo para Infectados Asintomáticos

Redaccion VC