Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Los C.A.F. Atienden a Más de 3.500 Niños en la Provincia

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, atiende actualmente a 3500 niños y sus familias en los 31 Centros de Acción Familiar (CAF) distribuidos en el territorio provincial.

Desde 1947, los CAF están enfocados en fortalecimiento familiar y social a través de la atención de niños de primera y segunda infancia y familias en condiciones de vulnerabilidad social.

En sus 70 años de trabajo territorial se han constituido como lugares de referencia comunitaria para niños adolescentes y familias en condiciones de vulnerabilidad social, donde a través del trabajo en red con Organizaciones Gubernamentales y de la Sociedad Civil, así como con la articulación con diversos programas sociales, contribuyen al fortalecimiento de la trama institucional local y de la política pública provincial.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, explica que “los CAF son espacios institucionales de puertas abiertas para la participación, reflexión e inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes dirigidos a la creación y fortalecimiento de lazos sociales, promoviendo los derechos y reconociendo capacidades de cada uno para potenciar las propias identidades y encontrarse a través de espacios educativos, lúdicos y recreativos para el desarrollo infantil”.

“En la actual coyuntura, los CAF resultan indispensables para abordar integralmente las complejidades sociales y económicas que afectan a los sectores más vulnerables. Estos dos últimos años hemos percibido una creciente demanda en estos lugares. Antes, a lo mejor, había mayor participación de los niños y adolescentes y ahora, cada vez más, se suma la familia completa, esto hace evidente la necesidad de contención y acompañamiento para todos los integrantes de la familia”, destacó.

.CONTENCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS
A partir de la Ley 12.967 los CAF se denominan Centros de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “La tarea fue variando a lo largo de la historia. Hoy la misma ley provincial los denomina Centro de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su tarea es desarrollar en cada niño, adolescente, familia y también en la comunidad, aquellos recursos que le son propios y que los tienen por ser sujetos de derecho”, aseguró la subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini.

Además, comentó que “en los CAF se interviene para que se pueda desplegar esa potencia que tiene cada ser humano, cada comunidad, cada familia a través de diferentes propuestas que van desde el cuidado diario en lo que es primera infancia, pero también a través de talleres de expresión para niños que están en segunda infancia, talleres de capacitación en oficio a través del programa Nueva Oportunidad con adolescentes y jóvenes, talleres para madres y padres que tienen el objetivo de generar convivencia y lazos institucionales, con lo cual es muy amplia la tarea y también varía de territorio en territorio”.

La ciudad de Rincón es un claro ejemplo de la actividad deasarrollada por el Centro de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CAF), que con sus 70 años de vida ininterrumpidos,  se ha convertido en una de las instituciones ejemplares de la sociedad costera.

Artículos relacionados

Rincón, Fin de Semana Con Fiestas y Actividades que Promocionan el Turismo y Revalorizan la Historia de la Ciudad

Redaccion VC

Procesaron a Carlos Sánchez, Ex Intendente de San José del Rincón

Redaccion VC

Rincón, La Provincia Organizó Actividades Culturales para las Vacaciones de Invierno. Festival de Teatro Infantil

Redaccion VC