Vecinos de la Costa
San José del Rincón

Sueños Rotos: el Peronismo y Cambiemos Dijeron NO

En la ciudad de San José del Rincón, en la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó una Resolución (N° 142) con la que se rechazó el proyecto de Ordenanza que autorizaba a desafectar un terreno ubicado en el límite de los barrios de Villa California y Villa Añatí para la construcción de viviendas destinadas a personas en situación de vulnerabilidad social.

La normativa contó con cuatro votos en contra y dos a favor, por la negativa votaron las ediles Teresa Facino y Carina Haiek (ambas del Partido Justicialista), y los concejales Matías Chuard, José Luis Andreu (integrantes ambos del bloque UCR-Cambiemos) en tanto en forma positiva lo hicieron Carmen Cornaglia (Partido Socialista-FPCyS) y Livia Simbrón (Partido Justicialista).

Cornaglia manifestó que “se pretendía efectivizar desde el Estado el derecho a la vivienda y el de gozar de una mejor calidad de vida a un sector de la población que hoy no tienen recursos para acceder al mercado formal de alquileres, teniendo que compartir vivienda con familiares, o edificarlas de manera precaria, en sectores de mayor riesgo hídrico. Es en estas problemáticas donde el Estado debe posar la mirada y brindar herramientas para dar respuestas y soluciones concretas, como esta que fue rechazada por la mayoría de mis pares”, afirmó, y agregó que “Rincón pierde una buena oportunidad de mejorar la calidad de vida de muchos vecinos”.

Además calificó de “falaces” los argumentos planteados en el despacho de mayoría de la Comisión de Gobierno en el que se dictaminó sobre el tema y en el que se planteó, como uno de los ejes salientes, que el terreno se encuentra en vulnerabilidad hídrica. En ese sentido, Cornaglia aseguró que el espacio verde “es tan vulnerable como otros terrenos del mismo barrio donde se han construido viviendas. Si esta consideración fuera cierta, no deberían haberse aprobado los loteos que nos permitieron comprar legalmente los terrenos en los que muchos de nosotros residimos”, dijo, señalando además que hay otros sectores de la ciudad que “tienen mayor vulnerabilidad como barrio Los Espinillos”.

Estudios presentados
El pedido de desafectación del terreno ubicado en calle San Martín y Terraplén que linda con los barrios Villa California y Villa Añatí fue ingresado al Concejo por el Ejecutivo Municipal el pasado 16 de agosto. Según un primer informe presentado por el municipio al concejo, la decisión de ocupar dicho lote tenía en cuenta variables de “ubicación, inundabilidad, entorno e infraestructura”. Es así que la iniciativa contemplaba la construcción de módulos habitacionales en lotes de 360m2, la provisión de los servicios correspondientes (con la extensión de la red de agua potable y del tendido eléctrico, y la instalación de un sistema para el tratamiento de efluentes cloacales) y la dotación de infraestructura para el embellecimiento del entorno de las viviendas, con aperturas de calle, alumbrado público, un espacio público con equipamiento –mobiliario urbano y juegos infantiles- y arboleda.

Por pedido de la vecinal de Villa California, que se mostró en desacuerdo con la iniciativa, el Concejo Deliberante de San José del Rincón solicitó la presentación de un nuevo informe, el cual fue expuesto ante los ediles por el subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno municipal, ingeniero Ignacio Millesimo, y por el ingeniero en Recursos Hídricos que asesora a la municipalidad, Lucas Palman. En dicho informe, se indicaron las características principales del terreno en cuanto a su cota (13.50), pero también en las condiciones del entorno (estación de bombeo, reservorio, canal lindante, estado de las calles y obras complementarias). También, el informe presenta una modelación de lluvias tomando como antecedente las registradas en los años 2007 y 2016, como así también tormentas de diseño que dicta la normativa y que “tuvieron un tiempo de recurrencia de cinco y 25 años para las cuales, en condiciones de obras actuales, se registraban anegamientos.”, explicó Millesimo  y aclaró que “habiendo modelado el terreno y las obras previstas a futuro que contemplan la ampliación del canal lindante y alcantarillado no se registraban anegamientos, o algunos del orden de los 5 cm. para tiempos de recurrencias muy altos”.

Artículos relacionados

Inscripciones 2022 Becas ProgresAr. Últimos Días

Redaccion VC

Comando de la Costa, 8 Años de Prisión para un Policía. Se le Imputaban una Larga Lista de Delitos

Redaccion VC

Seguridad en Rincón Camionetas y Cuatriciclo, Más Presencia en “Los Espinillos”

Redaccion VC