Vecinos de la Costa
La Costa

Gasoducto de la Costa se Desvanece Una Ilusión

En día de hoy, miércoles 7 de noviembre,  concejales de la ciudad de Santa Fe mantuvieron una reunión con Mauricio Colombo, presidente de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe) de la Provincia de Santa Fe, para interiorizarse de los avances del Gasoducto de La Costa.

Las noticias no son buenas para los vecinos de Colastiné Norte, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, el gas podría estar llegando, con suerte y si se dan una serie de factores, no antes del año 2021.

Triste pero real, recordemos que en el año 2016 la Legislatura Provincial autorizó a contraer un empréstito por 500 millones de dólares para la realización de diversas obras públicas entre las que se encontraba el Gasoducto a La Costa para abastecer a las localidades de la costa con gas natural.

En febrero del año 2017 se realizó una reunión convocada por el entonces Senador Emilio Jatón con los Intendentes de Santa Fe y San José del Rincón y los presidentes comunales de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. En esa reunión tanto Jatón como las autoridades provinciales comprometieron una rápida ejecución de la misma.

En aquella oportunidad se alertó desde la Municipalidad de Santa Fe que el camino que había elegido la Provincia para la realización de la obra – y su afán de operar el servicio quitando la concesión a Litoral Gas – iba a ser lento y engorroso, demorando en años la ejecución de los trabajos y la llegada del gas. Todo indica que tenían razón ya que han transcurrido dos años desde que la obra fue autorizada y, luego de la reunión mantenida con Colombo, se confirma que la obra “podría” estar lista recién a partir del año 2021.

Recordemos que luego de la Audiencia Pública realizada en mayo de este año, el ENARGAS rechazó el proyecto presentado por provincia por “resultar técnicamente inviable”¸ y ordenó a Provincia la realización de un nuevo proyecto, que aún se encuentra en etapa de evaluación.

El titular de ENERFE, Mauricio Colombo informó que el monto final del gasoducto ahora ha ascendido a la cifra de 500 millones; que si no existen nuevas objeciones técnicas el año que viene podría licitarse la obra; y que los trabajos estarían finalizados, de no mediar contratiempos, recién a fines del 2021.

En la reunión, asimismo, se plantearon algunas incertidumbres vinculadas con la fuente de financiamiento de esta obra, ya que los fondos provenientes del endeudamiento tomado por Provincia ya han sido ejecutados y se desconoce de donde saldrían el dinero para la obra.

Lo cierto es que esta posibilidad concreta de tener una herramienta de progreso para la zona de la costa santafesina, por celos y disputas políticas, poco a poco se va desvaneciendo y los únicos perjudicados fueron los vecinos de la costa.

Deja tu comentario

Related posts

Embarazo en Adolescentes, Problemática que Requiere una Respuesta YA. ¿Qué Ocurre en la Costa Santafesina?

Redaccion VC

Imputan a 3 Policías de Seguridad Vial Por Coimear a Un Conductor

Redaccion VC

Cumbre del Mercosur, Será Dificultoso Ingresar a Santa Fe Desde la Costa Santafesina

Redaccion VC